Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Brasil, dispuesto a ampliar su inversión en el puerto del Mariel

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Brasil estudia ampliar su inversión inicial de 300 millones de dólares en la modernización del puerto cubano de Mariel, dijo el miércoles el ministro de Desarrollo y Comercio Exterior brasileño, Miguel Jorge, informó Reuters.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, tiene previsto empezar a inicios del 2010 las obras para modernizar carreteras, vías ferroviarias, muelles y depósitos de carga, dijeron fuentes brasileñas en La Habana.

"Es un proyecto importante, de más de 2.000 millones de dólares. Estamos analizando la posibilidad de ampliar nuestra inversión", dijo Jorge a periodistas durante la Feria Internacional de La Habana, en la cual el país sudamericano tiene un pabellón.

El ministro declinó contestar cuánto más invertirá Brasil en el puerto de Mariel, escenario en 1980 de un éxodo de 125.000 cubanos a Estados Unidos.

"Creo que todavía ni el gobierno de Cuba tiene una idea de cuánto dinero será necesario", dijo.

El estatal Banco Nacional de Desarrollo (BNDS) brasileño dispone de una línea de financiamiento de 600 millones de dólares para proyectos en Cuba hasta el 2011. Sólo la mitad de ese dinero está siendo hasta ahora destinada a Mariel.

Brasil se ha convertido en el quinto socio comercial de Cuba, apoyado por la buena sintonía política entre los gobernantes Luiz Inácio Lula da Silva y Raúl Castro.

La remodelación de Mariel, en la costa norte de Cuba, 50 kilómetros al oeste de La Habana, es la "obra insigne" de la nueva relación entre ambos países, dijo el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Jorge dijo que empresas brasileñas podrían participar en la administración del puerto de contenedores, que atrajo inicialmente a la operadora Dubai Ports World del emirato de Dubai.

"La propia Odebrecht compró hace poco un gran puerto en Brasil, pero no sé si tendrá interés", dijo el ministro.

Odebrecht y Dubai Ports World adquirieron este año una participación mayoritaria en el proyecto Embraport, en el estado de Sao Paulo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.