Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras: Crisis política

Zelaya insiste en celebrar una consulta electoral, declarada ilegal por la Justicia. Su propio partido le da la espalda

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió que sólo el pueblo tiene la potestad de inhabilitarlo, y pidió calma ante rumores de un golpe de Estado por militares que se oponen a una consulta popular que se propone realizar el domingo, informó ANSA.

Al hablar el jueves por la noche, el mandatario denunció que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia pretenden inhabilitarlo y que pidieron a las Fuerzas Armadas que desobedezcan sus órdenes.

Zelaya habló en cadena de radio y televisión acompañado de representantes de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, comunales, magisteriales, estudiantiles y políticos que apoyan la consulta a la que convocó el domingo, para preguntar si debe abrirse o no un proceso de reforma constitucional.

El presidente declara que quiere que la democracia hondureña pase de representativa a participativa.

La encuesta es rechazada por políticos de partidos tradicionales, empresarios, autoridades religiosas y medios de difusión, catalogados por Zelaya como conservadores, que se oponen a que el pueblo se pronuncie.

El Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral declararon que la consulta es ilegal.

La Corte Suprema de Justicia y el Congreso también resolvieron dejar sin efecto la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, decidida por Zelaya, porque se negó a ordenar la logística militar para la consulta.

El mandatario también aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, sin nombrar a los sustitutos.

Los partidos dan la espalda al presidente

Ante la crisis política que atraviesa el país, los partidos políticos Nacional y Liberal se han pronunciado contra la propuesta de Manuel Zelaya de convocar a una consulta popular el próximo domingo, informó el diario local La Prensa.

El Partido Nacional, el principal opositor del gobierno, dijo que ante la decisión del presidente de destituir sin ninguna explicación al jefe de las Fuerzas Armadas, hace un llamado a las altas autoridades del Poder Ejecutivo para que se respete la institucionalidad del país, la Constitución y demás leyes de la República, y "se deje de actuar en forma arbitraria contra las Fuerzas Armadas de Honduras quienes, respetando la legalidad, se oponen al cumplimiento de órdenes contrarias a la ley, cuya ejecución ya fue suspendida de manera clara y precisa por el Poder Judicial".

El propio Partido Liberal, al cual pertenece el gobernante Manuel Zelaya, le ha dado la espalda y se ha visto en la obligación de pedirle que respete el orden democrático. Advierte que el Poder Judicial dejó en suspenso legalmente la llamada "consulta ciudadana, encuesta de opinión o cuarta urna", posición que ha sido respaldada por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la sociedad civil organizada. Ratifica que Honduras es un Estado de derecho en el cual prima la majestad de la ley por sobre cualquier interés particular o de grupo.

Finalmente, el propio Partido Liberal exhorta al presidente Zelaya a que "demuestre su vocación democrática, su lealtad a la Constitución y demás leyes, desista en su intento de violar el marco jurídico del país y el Estado de derecho por el cual fue electo Presidente".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Honduras

Honduras: Zelaya y el Ejército emulan en ilegalidades

El presidente insiste en celebrar una consulta, ya prohibida por la justicia, y los militares salen a las calles. (Atlas/La Prensa TV)

Últimos videos