Opinión

Terrorismo y antisemitismo

Crisis en el Medio Oriente: ¿Actúa Israel en legítima defensa?

Enviar Imprimir

Nada de lo anterior significa que toda crítica a Israel sea ilegítima. Por ejemplo, es lamentable e inconsistente que Israel, víctima de embargos y boicots árabes, sea uno de los escasos votos en contra de condenar el embargo norteamericano a Cuba. Israel, sin embargo, no ha aplicado ninguna sanción a las empresas que invierten en Cuba, integradas en algunos casos por prominentes israelíes, algunos hasta ministros como el empresario Rafi Eitan. Quizás La Habana y Tel Aviv, de conjunto, podrían patrocinar una resolución en la ONU condenando todos los embargos.

En Israel, la crítica democrática a las acciones de su gobierno es abundante. Fue el pueblo israelí quien demandó la investigación que condenó al general Sharon por su responsabilidad indirecta en la muerte de civiles palestinos a manos de las milicias falangistas libanesas en Sabra y Shatila. No pocos en Israel han criticado sus políticas y llamado al Estado judío a ser audaz en sus ofertas de paz a los palestinos.

Impedir un nuevo holocausto

La decisión de Israel de confiar sólo en su propia defensa se sustenta en la historia. ¿Dónde estuvo Europa cuando los judíos eran lanzados a las cámaras de gas? ¿Qué dijo la ONU cuando, sin estar envuelto en la primera guerra del golfo, Israel sufrió los ataques de misiles iraquíes mientras en Siria y Arabia Saudita, en guerra con Irak, la población celebró con júbilo los cohetes lanzados contra los israelíes?

Conviene recordar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en 2004 la resolución 1559, instando al gobierno libanés a desarmar la milicia de Hezbolá. ¿Han reclamado Chirac y la Unión Europea su cumplimiento al trío terrorista de Irán, Siria y Hezbolá?

Las acciones israelíes deben ser juzgadas desde esa realidad. El genocidio de la población hebrea de Israel—todavía menor que el número de víctimas judías en el Holocausto— es una posibilidad evitada sólo por la superioridad militar israelí sobre los ejércitos árabes y los diferentes grupos terroristas. Lo que garantiza la posibilidad de paz en el levante es la disposición israelí a infringir un costo intolerable a quien desee repetir el Holocausto.

Quien dude de la disposición de sectores poderosos en el mundo islámico a cometer tal masacre y reclamar para los árabes todo Israel, que lea los periódicos árabes que pintan a los judíos de forma deshumanizada o escuche los discursos del energúmeno presidente de Irán. Si algunas voces de moderación en el mundo árabe han sido reconocidas es porque Israel y su población no han sido débiles. La paz exige una reacción constructiva de todos, en primer lugar de aquellos que con sus ataques contra Israel iniciaron esta crisis.


« Anterior1234Siguiente »