Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Relaciones Cuba-Venezuela, Hugo Chávez

¡Ahí viene el lobo!

Es indudabe que Chávez no ha garantizado relevo, ya que apostaba por continuar en el poder al menos 20 años más, siguiendo la ruta de Fidel Castro

Comentarios Enviar Imprimir

Tanto alarmó la abuelita de la Caperucita Roja con que venía el lobo, que cuando llegó, nadie hizo caso y se la comió. Ese podría ser el caso de Chávez, con su enfermedad, idas y venidas a La Habana, y subida sentimental de su rating en las encuestas. Los consejos de su abuelito Fidel Castro podrían resultarle un cuchillo de doble filo, cuando la fábula y el secreto fomentan las conjeturas y las suspicacias. La realidad es que el comandante-presidente gobierna desde Cuba, auxiliado por el teléfono y los twits, pero sobre todo con el largo brazo de los cuerpos de inteligencia isleños y los militares bolivarianos en Caracas.

En junio se cumplirá un año del novedoso método de totalitarismo populista a distancia. A Raúl Castro cabe el mérito de acudir sonriente en horas de la madrugada al aeropuerto para recibir o despedir a Hugo, pues ha abandonado las estancias prolongadas por las tres operaciones debidas al misterioso cáncer y las sesiones de quimioterapia. Para el tratamiento de radioterapia apenas permanece con su sequito varios días, como fuera el último episodio de retorno a Caracas el 25 de abril, luego de desmentir vías teléfono y twitter “los rumores” sobre su salud, y nuevamente llegada a La Habana antes del amanecer del 1 de mayo, sin participar físicamente en actividades por el Día de los Trabajadores, pero tras haber garantizado su presencia con la firma de la Ley Orgánica del Trabajo antes de partir.

Nuevamente se sumiría en los conciliábulos con el Comandante en Jefe, su mentor y guía, que lo ayudó a regresar a la presidencia cuando el golpe de estado de 2002, y a quien ha retribuido con el mismo método a partir del 31 de julio de 2006 asegurando a la opinión pública por teléfono o fotos, que se recuperaba excelentemente en momentos en que estaba moribundo. Sin embargo, en ese ejercicio, las “Reflexiones del compañero Fidel” del 27 de abril parecen haber sido contraproducentes, pues de hecho confirmó lo que trataba de desmentir. Al tiempo que encumbraba la humildad infatigable de Chávez, arremetía contra el enemigo porque “insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira”.

Indudablemente el Comandante-Presidente no garantizó relevo, ya que apostaba por continuar en el poder al menos 20 años más, siguiendo la ruta de Fidel Castro. Pero la naturaleza le jugó una mala pasada. Apela a los santos de todas las religiones para que le salven la vida, mientras en palacio y cuarteles se forcejea por la posición que dejaría. Después de Chávez y el opositor Henrique Capriles, el vicepresidente ejecutivo Elias Jaua ocupa el tercer lugar en intención de votos según las encuestas a la población, el canciller y vicepresidente para asuntos sociales Nicolás Maduro el cuarto, y el presidente del Parlamento Diosdado Cabello el quinto. Sin embargo, ninguno de los tres parecen suficientemente fuertes como para lograr el respaldo de las Fuerzas Armadas chavistas, especialmente su Jefe que ha evidenciado pretender ser el relevo. Incluso el hermano Asdrúbal Chávez, que aspiraba a ser una suerte de Raúl Castro, podría tener menos posibilidades de apoyo que Maduro, próximo al caudillo.

Cuando los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se preguntan cuál será su futuro, pues Rafael Corea, Evo Morales y Daniel Ortega no cuentan con gran madera de líderes ni petrodólares para sustentarse, los mandatarios de la región, al influjo de Brasil y sus propios intereses, ya han quitado fuelle a las pretensiones de esa alianza y preparado otros derroteros en los organismo de integración regional y con CELAC, bajo el eslogan de unidad en la diversidad. Pero la estabilidad no está garantizada. El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha expresado que “si algo pasa a Chávez, puede estallar una situación anárquica en Venezuela que sea perjudicial para sus vecinos”.

Aunque la reciente VI Cumbre de las Américas tuvo inconvenientes por discrepancia con Estados Unidos y Canadá sobre la eventual participación del Gobierno cubano, las conversaciones para acciones coordinadas en los principales problemas del continente y los acuerdos bilaterales de libre comercio con el primero por parte de muchos países, sientan posibilidades de cooperación ajena a la intransigencia por excluir a los dos grandes del norte. El presidente Obama tuvo la oportunidad de dialogar más tiempo con los mandatarios, lo cual podría contribuir a una política más proactiva de Estados Unidos, que ha permanecido bastante distanciado en el último decenio, así como encarar mejor la situación que podría desencadenarse en Venezuela durante la delicada etapa preelectoral en Estados Unidos.

Por otra parte, China posiblemente sea uno de los mayores preocupados por el destino de Venezuela. Las obras en ejecución, los compromisos para explotación conjunta de los grandes yacimientos de petróleo y gas en Venezuela, y el dinero ya invertido u otorgado a crédito peligrarían. Sin embargo, la piedra fundacional de una refinería del complejo petroquímico de la ciudad de Jie Yang, en la provincia de Wangdong, fue colocada por Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo venezolano el pasado 28 de abril, y se construirán otras tres para procesar 400.000 barriles diarios, según anunció en el programa Dossier de Telesur. Llama la atención que actualmente se estén dislocando las obras hacia el territorio chino, bajo el pretexto de que Venezuela desea estar cerca del mercado asiático, aunque en realidad podría responder a la demanda de garantías. Además de perder en el desarrollo económico-tecnológico y la creación de fuentes de trabajo en su zona de explotación, podría aminorar las ganancias por los productos derivados de ese procesamiento. Hay que recordar que uno de los talones de Aquiles de Venezuela es las pocas refinerías in situ. El ministro también visitó Japón y Corea del Sur donde concretó la construcción de plantas termoeléctricas a partir del coque del petróleo, una terminal de aguas profundas en Sucre, obras de infraestructura para la faja petroquímica del Orinoco y una refinería en Barinas. Lo suscrito en los tres países suma 25.000 millones de dólares, según Ramírez.

Es comprensible que Fidel y Raúl Castro estén luchando desesperadamente por la sobrevivencia del régimen de Chávez, pues en ello también va la prolongación de su poder absoluto. Pero con cimientos tan endebles más valdría que apuraran los cambios para comenzar a salir de la macro-crisis en Cuba. Aun si Chávez superara sus enfermedades y ganara la reelección en octubre próximo, no podría dedicar tantos petrodólares a mantener a sus amigos.

Antes de su última salida hacia La Habana pidió al Consejo de Estado que “analizara recomendar” al jefe de Estado (él) la salida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual no trae buenos augurios. La cooperación médica y educacional podría trocarse en acción de las Fuerzas Armadas y de seguridad cubanas, rechazada tanto por los militares y el pueblo como por la oposición venezolanos. La ambición de unir Cuba y Venezuela podría acabar en violencia destructiva para ambos países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.