Actualizado: 24/11/2020 19:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Ventana del lector, Fidel Castro

Apocalipsis ahora

Un breve recorrido por las reflexiones de Fidel Castro, en especial las últimas, nos confirma que todas pintan un panorama sombrío

Comentarios Enviar Imprimir

Con cada nueva reflexión Fidel Castro se queda más rezagado en la historia y en el pasado. Anclado, cual viejo bergantín en las turbias aguas de su conciencia, todas sus reflexiones tienen un oscuro tinte de derrotismo. Según él, todos “Los caminos conducen al desastre” ese es precisamente el titulo de su último artículo. Lo que se escribe, es hasta cierto punto, un reflejo sicológico del estado personal y mental del autor. Al leer esta última entrega, es fácil adivinar por qué derroteros anda la mente y el espíritu del dictador.

Este no es un caso aislado, un breve recorrido por sus reflexiones anteriores y comprobamos que todas pintan un sombrío panorama. En la recta final de su existencia, mermado de capacidades, su única alternativa es esperar la muerte, mientras lo hace, intenta inculcar en quienes lo leen de ese sentimiento apocalíptico que lo embarga y lo persigue. No escribe nada positivo, nada esperanzador. ¿Qué podemos esperar de quien siendo aún joven acuñó la lamentable frase: “Patria o Muerte”? Los que lo idolatran, no se cansan de exaltar sus grandes dotes de visionario; sordos y ciegos siguen al futuro cadáver en una caravana de fúnebres reflexiones. Esperemos que nunca llegue al punto de exhortar a sus partidarios al estilo de Jim Jones (Guyana 1978).

Desde que el mundo es mundo, ha sido azotado por epidemias, guerras, conflictos y desastres naturales, nuestra especie se ha adaptado y en general ha mejorado su forma de existencia. Algo me dice que ese orden continuará mucho tiempo después de que Fidel tome el camino que le corresponde. Ojalá que de alguna manera la obediente prensa cubana comience a darse cuenta del gran daño que le hace a la sociedad este tipo de publicaciones y se decida a poner distancia de estas alucinaciones. Fidel entérate, el mundo no se acaba, tu sí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.