cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Aniversario, Che, Muerte

Che Guevara: la muerte de una utopía

Consciente de su papel y de su perspectiva jacobinista-bolchevique, Che Guevara es uno de los gestores de la conformación de la más grandiosa secta religiosa-política en América Latina, la Revolución cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Ernesto Guevara de la Serna (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928 - La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967) abrazó una transcripción profana de creencias religiosas durante su corta y febril existencia. Figura clave de los 82 insurrectos del yate Granma que sale de Tuxpan, Veracruz, comandado por Fidel Castro (1926 - 2016), el 25 de noviembre de 1956 y naufraga siete días después en Playa de Las Coloradas, Golfo de Guacanayabo (Oriente de Cuba), encarna la doctrina ética de Jesús: paria, trotamundos y soñador, simboliza cabalmente el milenarismo, legado cristiano que solventa el regreso de Cristo.

Consciente de su papel y de su perspectiva jacobinista-bolchevique, Che Guevara es uno de los gestores de la conformación de la más grandiosa secta religiosa-política en América Latina, la Revolución cubana. El cristianismo en su concepción teológica de la historia humana: consumación. Propuesta de una sociedad más justa: para eso hace falta el hombre nuevo, el “nuevo cristiano”. “La Revolución no es sólo una transformación de las estructuras sociales de las instituciones del régimen pasado: es además una radical y profunda metamorfosis, de los individuos, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos”, escribe Guevara.

Itinerario. Viajes por América Latina (1947 - 1954), Guatemala (1954). Estancia en México (1954 - 1956): encuentro con Raúl Castro y el Movimiento 26-7. Sierra Maestra. Creación de Radio Rebelde. La batalla de Santa Clara (¿?). Cabaña: fusilamientos. Funcionario del Gobierno cubano. Encuentro en La Habana con Jean Paul Sartre. Confrontación con Estados Unidos: Girón, 1961. Crisis de los misiles, 1962. Guerra Fría. Diferencias con la cúpula del PCUS. Congo. Tanzania. Rechazo de Partido Comunista de Perú. (“Crear dos, tres… muchos Vietnam, es la consigna vs. Coexistencia pacífica). Bolivia (1966 - 1967). Protagonismo en varias encrucijadas políticas de la segunda mitad del siglo XX. / Fábula de un revolucionario. Guerrillero heroico. Los niños cubanos cada mañana, antes de entrar a tomar sus lecciones, proclaman: “Pioneros por el comunismo: seremos como el che”. Ministro ineficaz al frente de la rama industrial. Presidente del Banco Nacional de Cuba: los billetes con su firma, “Che”, son codiciados por los turistas.

Extraña Carta de despedida a Fidel (Octubre, 1965). “He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios. Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos”. / Poema a Fidel (México, 1956): “Vámonos / ardiente profeta de la aurora, / por recónditos senderos inalámbricos / a libertar el verde caimán que tanto amas. / […] /Cuando suene el primer disparo y se despierte / en virginal asombro la manigua entera, /allí a tu lado, seremos combatientes / nos tendrás”. Muchas especulaciones nacen de este enajenamiento del argentino por el caudillo de Birán. Todos sabemos el abandono y el silencio de La Habana en el cerco de Vado del Yeso.

Hombre rígido, homofóbico, autoritario, sin sentido del humor (nunca entendió eso que Raúl Roa llamó: ‘Socialismo con pachanga’)… / Las mujeres cubanas colgaban su retrato en las casas: era el “novio” de muchas. El poeta Allen Ginsberg: “Me encantaría hacer el amor con él”. “Cuba te sabe de memoria. Rostro / de barbas que clarean. Y marfil / y aceituna en la piel de santo joven. […] / Te vemos cada día ministro, / cada día soldado, cada día / gente llana y difícil /cada día. / Y puro como un niño / o como un hombre puro, / Che comandante, / amigo.”: Nicolás Guillén. // Los jóvenes cubanos de hoy saben de la célebre fotografía de Alberto Korda por los anuncios publicitarios de Europa y Estados Unidos. Los ídolos tienen su momento, la gloria los acompaña en un tiempo, a veces, fugaz: otras veces, cosido a la pausa de la nostalgia. Hoy, a cinco décadas de su muerte, se venden muy bien las playeras con la imagen de la boina negra con estrella: ojos angustiados: mirada a la lejanía: Guerrillero heroico. Che Guevara: consumación de uno de los tantos espejismos del convulso siglo XX.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.