Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

Deseos nada más

Si se va a pique la bonanza petrolera, el ALBA tendrá sus días contados y el sucre no pasará de ser una propuesta extravagante.

Comentarios Enviar Imprimir

La cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tuvo lugar en Caracas el pasado 26 de noviembre, examinó los temas relacionados con la crisis económica mundial en curso, sus efectos y las posibles vías para reducir su impacto.

En esta ocasión se ratificó que la solución de los problemas de los países del Tercer Mundo es a través de la cooperación y la integración, para salir adelante en la compleja situación internacional actual. Entre los acuerdos de la cumbre, figura la creación de una moneda única para los países del ALBA, el sucre.

Como se recordará, el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), organización creada en el desaparecido bloque soviético para integrar las economías de los países miembros, aplicó esa idea con la adopción del rublo transferible, iniciativa que resultó fallida, a pesar de que las economías de las naciones de ese bloque, con la excepción de Mongolia y Cuba, tenían un desarrollo económico superior que los actuales integrantes del ALBA: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, todos países pobres y atrasados. Aun cuando el gobierno de Caracas ha percibido importantes ingresos debido a los precios del petróleo, que, con el gas asociado, constituye más del 90% de sus exportaciones.

Cuando se intensifica la internacionalización de los mercados y crece la competencia internacional a niveles elevados, en un escenario de acelerada globalización, la integración es una necesidad urgente. Sin embargo, el logro de significativas cotas integradoras requiere cierto desarrollo económico, ausente en las naciones que conforman el ALBA. Más que a factores económicos, esta entidad responde a intenciones hegemónicas y delirios de grandeza del presidente Hugo Chávez.

Aunque en los últimos tiempos se aprecia una tendencia a la baja en los precios del petróleo, el ALBA se ha apoyado fundamentalmente en la hasta ahora favorable coyuntura, que ha posibilitado a Venezuela otorgar condiciones preferenciales a sus asociados y otras naciones enmarcadas en el Acuerdo de Petrocaribe de 2005, por el cual han recibido cantidades importantes de combustible, pagando el 50% de la factura en un marco de 90 días y el resto en 25 años (con dos años de gracia, llamado así el tiempo que puede demorar la primera amortización), y un interés simbólico del 1,0%. Esas condiciones han sido aprovechadas por muchas naciones del área para enfrentar los exorbitantes precios del petróleo.

La bonanza petrolera ha permitido a Caracas acumular enormes reservas financieras, que se utilizan para grandes campañas sanitarias y educacionales al interior y exterior de ese país, formación masiva de personal médico…, en general a través de los recursos humanos facilitados por el gobierno cubano.

A estos puntos se agregan préstamos especiales para resolver problemas como la generación de energía eléctrica en Nicaragua; programas de ahorro de electricidad en países pertenecientes o no a la agrupación, entre otras iniciativas. Todo ello en función de otorgar preponderancia a Venezuela en América Latina y el Caribe, frente a las propuestas integradoras de Estados Unidos, especialmente el ALCA (Asociación de Libre Comercio para las Américas) y la concreción de tratados bilaterales (TLC) con países del área.

Tendencia a la baja

Sin embargo, la propuesta venezolana pasa por un momento muy difícil. Al reducirse drásticamente los precios del petróleo en más de 100 dólares el barril (a principios de julio, alcanzó los 147,26 dólares, y ahora está por debajo de los 50), la situación cambia radicalmente: se pierde el soporte que apoyaba la estrategia chavista. Por otra parte, al tiempo que Chávez realizó fuertes inversiones en el ALBA, dilapidó enormes volúmenes financieros, como las colosales compras de equipamiento militar a Rusia y otros países, que Venezuela tendrá que afrontar en lo sucesivo.

La tendencia al fortalecimiento de Brasil como potencia central en América Latina, robustecida por grandes descubrimientos de petróleo en su territorio, representa otro muro de contención a las aspiraciones hegemónicas del caudillo venezolano, puesto que la nación carioca sí tiene capacidad suficiente desde el punto de vista económico para encabezar un proceso de integración en el área. Incluso puede afirmarse que se encamina a ser un factor importante en el escenario mundial, junto a China e India. Por eso no asombra que en la reunión de UNASUR para discutir la situación en Bolivia, efectuada recientemente en Chile, el presidente Lula da Silva fuera el factor decisivo, y Chávez quedara relegado.

Por si fueran pocos los problemas del mandatario de Venezuela, todo indica que afronta dificultades políticas internas. A pesar de su discurso triunfalista, en las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre la hasta ahora dividida oposición alcanzó triunfos resonantes en lugares sensibles como Caracas, donde ganó cuatro de los cinco municipios. Además, venció en los estados de Zulia, el mayor petrolero, Carabobo, el más industrial, y en otros importantes, como Táchira, Miranda y Nueva Esparta.

Llama la atención la derrota chavista en sus otrora bastiones de los cerros de Caracas, como en el barrio popular de Petare, donde viven muchas personas que se opusieron al golpe militar que quisieron dar a Chávez años atrás. Allí, a pesar de los programas Barrio Adentro y otras maniobras en busca de clientelismo, han surgido líderes jóvenes, que en el futuro podrían movilizar a la población para lograr una Venezuela donde no haya lugar para aspirantes a otros "Bisontes" Gómez.

Convite de bajo perfil

En este panorama, las perspectivas del ALBA son muy limitadas. Quizás por ese motivo, los gobernantes cubanos, especialmente el sector reformista encabezado por Raúl Castro, esté procurando en los últimos meses otros puntos de apoyo internacional. De ahí, las repetidas visitas de Lula y miembros de su gobierno, la recomposición de las relaciones con México, la visita del presidente ruso y altos dignatarios de ese país, los intercambios de nivel con España, y el manifiesto interés por robustecer las relaciones con China, entre otros movimientos de la diplomacia isleña.

A la reunión del ALBA en Caracas se dio muy poco destaque en los medios de difusión oficiales, y la representación fue de relativo poco nivel, encabezada por el recién nombrado vicepresidente del gobierno, Ricardo Cabrizas, cuando participaron jefes de gobierno y Estado.

En tales circunstancias, la mencionada cumbre podría quedar sólo en los "buenos deseos", incluida su extravagante propuesta de establecer una moneda compartida por todos los miembros. A los poderosos países europeos les llevó decenios poner en práctica una medida similar, y aún no es aceptada por todos en la Unión.

Por consecuencia, es altamente improbable que naciones pobres y subdesarrolladas, gobernadas en su mayoría por dirigentes populistas e irresponsables, y en un entorno económico internacional desfavorable, puedan aplicar un proyecto de unión fiduciaria tan complejo de materializar. En Cuba, incluso, está vigente una dualidad monetaria que el gobierno ha sido incapaz de enfrentar, a pesar del enorme daño y las distorsiones que acarrea a la economía y la sociedad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.