Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

Doble ración

La historia moderna no registra ningún otro caso de dos dictadores a la vez, 'amparados' por una Constitución.

Comentarios Enviar Imprimir

Con la relativa mejoría de la salud de Fidel Castro, que le permite publicar periódicamente sus dizque reflexiones, Cuba se ha reafirmado como el único país que tiene dos dictadores al mismo tiempo, que además son hermanos y cumplen sus funciones al amparo de una Constitución.

No se registra nada igual en la historia moderna latinoamericana, e incluso mundial. Lo más parecido fue la tiranía compartida de los hermanos Somoza Debayle, en Nicaragua, durante 23 años, luego de la muerte de su padre en un atentado en 1956.

Y es sólo parecido, porque cuando Luis Somoza era jefe de Estado, y su hermano Anastasio Tachito el jefe militar, la Constitución nicaragüense no consagraba al jefe de la Guardia Nacional como número uno de la nación, aunque de hecho lo era.

Ha habido dinastías de facto en las que el "hijo de papá" ha asumido el poder cuando el jefe ha muerto, pero nunca dos dictadores a la vez. En Corea del Norte, cuando murió en 1994 Kim Il Sun, el dios terrenal, fue sustituido por su hijo Kim Jon Il. En Siria, el actual mandatario Bashar al-Assad asumió la jefatura del Estado en 2000 al morir su padre, Hafez al-Assad.

En Haití, al morir Francois Duvalier (Papá Doc) en 1971, dejó a su hijo Jean-Claude (Baby Doc) la batuta manchada con la sangre de 30.000 haitianos. En la República Democrática del Congo, cuando asesinaron al hombre fuerte Laurent-Desiré Kabila, en 2001, subió al poder su hijo, Joseph Kabila.

El caso de Cuba es muy peculiar, aunque nada complicado. La Carta Magna de 1976 declara que el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros es el jefe de Estado y de gobierno, pero también establece que la máxima instancia de poder es el Partido Comunista de Cuba (PCC), al que se califica de "rector de la sociedad".

Aunque en la Unión Soviética y demás países comunistas el "numero uno" también era el secretario general del Partido, en realidad el presidente del gobierno era un cero a la izquierda, sin poder real, excepto cuando una sola persona ostentaba ambos cargos (el caso de Mao Tse Tung y otros líderes).

Tecnicismo constitucional

Hasta 1976 en Cuba hubo un presidente, Osvaldo Dorticós, que no tenía poder real alguno, no decidía absolutamente nada. Pero ese no es hoy el caso de Raúl, quien sí tiene poder real y toma decisiones, aunque siempre con la aprobación de su hermano.

Por cierto, la Constitución cubana declara que el Partido está por encima del Estado, pero resulta que la dirigencia del PCC no es elegida en las urnas, ni siquiera en la farsa electoral en la que los diputados supuestamente eligen al Consejo de Estado. De manera que el máximo poder político no emana de sufragio alguno, por lo que el mandato del Buró Político del PCC y el de su primer secretario podrá ser muy "constitucional", pero no descansa en la soberanía popular, no es legítimo.

A este tecnicismo constitucional se acogió el comandante cuando cedió el cargo de presidente a su hermano Raúl, ya que seguiría siendo el "número uno" por ser el jefe del Partido.

No obstante, muchos sí creyeron que Raúl pasaba a ser el nuevo líder. Es bueno recordar el titular del diario hispano La Opinión, de Los Angeles: "Castro se hace a un lado".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo hace unos días que las opiniones de Fidel Castro sobre Obama y su hostilidad constante contra cualquier posible acercamiento de Washington a La Habana no cuentan, sino lo que diga y haga el gobierno de Raúl Castro. La señora Clinton se equivoca.

Esta falsa percepción internacional de la realidad cubana se debe al desconocimiento de la Constitución vigente y a que los gobiernos tratan a La Habana con las normas y la lógica que rigen para una nación normal, que no es el caso.

La "monarquía" castrista, para llamarle de algún modo, fue proclamada hace medio siglo, el 13 de febrero de 1959, cuando Castro I nombró a Raúl jefe de la Comandancia General de las FAR (segundo jefe militar del país luego de Fidel.

Raúl apenas combatió y se dedicó a cobrar impuestos en la Sierra Cristal, por lo que su ascenso fue por encima de otros, entre ellos Camilo Cienfuegos. Aquel nombramiento significó la destitución de Camilo, disimulada para evitar la reacción que habría tenido en la población una destitución formal del legendario guerrillero, de quien Fidel no soportaba su arrolladora popularidad.

Al refundarse el Partido Comunista de Cuba en 1965, Fidel impuso a Raúl como segundo secretario del PCC, cargo especialmente creado para él.

También, al aprobarse la Constitución socialista, Castro inventó para su hermano un cargo especial: primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. De la existencia de un "primer sustituto" constitucional, no había antecedente alguno. Ni en la Unión Soviética ni en ningún otro país comunista; ni siquiera en Corea del Norte.

En febrero de 2008 se aplicó el plan "dinástico", y por eso ahora hay un régimen a cuatro manos. Pese a que Fidel se ha quedado sin cargo estatal, es sin duda el jefe principal y sigue tomando las decisiones más importantes. En teoría, impide que su hermano "afloje" la mano en lo económico para aliviar la crisis terminal del sistema, que ahora apunta a un segundo "período especial".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.