Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

EEUU, Obama, Cuba

El estado de la desunión

Obama con premeditación establece a priori la postura de su gobierno: terminar (con el dificultoso beneplácito del Congreso) con el embargo

Comentarios Enviar Imprimir

Las esperanzas perdidas de los cubanos de ser el ombligo del mundo, ahora no logran ni ser el ombligo de EEUU, con una referencia al asunto cubano de solo unos dos minutos de los cuales dedicó su parte final a una críptica cita del Papa y a darle la bienvenida a Alan Gross, al cual parece no le ha llegado aún el cheque con los $3,2 millones prometidos, ya que sigue escaso de dientes.

Es de esperar que ni tirios ni troyanos en este multifacético exilio/inmigración quedasen satisfechos con la parquedad de la referencia a Cuba por el Presidente. El enfurruñamiento de Ileana Ros-Lethinen, tomada por un avispado cameraman en los momentos en que Obama abordaba el asunto cubano, es el preludio de una perreta de proporciones cubanas.

¿Dijo algo nuevo en relación a su breve discurso cuando anunció el restablecimiento de las relaciones con Cuba? Sí y no. Volvió a referirse a los 50 años de una política que no dio resultado alguno y la necesidad de hacer algo nuevo; insistió en el aspecto de las relaciones internacionales en el hemisferio, menciona que se elimina una falsa excusa para restricciones en Cuba como un elemento nuevo para de inmediato señalar que “Este año, el Congreso debería comenzar la labor de poner fin al embargo”.

Y ahí está el núcleo duro de su intervención con relación a Cuba, tengamos en cuenta que a la mañana siguiente en un vetusto hotel habanero comenzarían las conversaciones oficiales entre EEUU y Cuba, y el tema del embargo/bloqueo serían necesariamente el tema central. Obama con premeditación establece a priori la postura de su gobierno: terminar (con el dificultoso beneplácito del Congreso) con el embargo.

Tema central, de mayor importancia táctica y estratégica, que el restablecimiento de las relaciones es este del cese del embargo, este es el tema definitorio el que divide con mayor profundidad y persistencia no solo a los de aquí y a los da allá, sino a todos estemos en donde estemos y por otra parte es a la larga el tema que en realidad le puede interesar, o no, a los ciudadanos norteamericanos, en particular a los productores de papa, soya, arroz, pollos y otros productos. Es la economía.

En definitiva el discurso de Obama concretó el asunto principal y definió lo que será en los tiempos venideros el verdadero motivo de la desunión, esos pequeños pasos al cual se refirió el Papa que aquí se brincan con un salto malabárico: el cese del embargo, después de esto no va a quedar mucho, si algo, que negociar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.