Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

EEUU, Trump, Asesinato

¿En serio?: ¿el presidente de Estados Unidos puede ordenar el asesinato de rivales políticos?

Siguiendo la lógica constitucional de los señores Trump y Sauer, especulo que Joe Biden podría ordenar, ahora mismo, el asesinato de sus rivales políticos, comenzando por Donald Trump y D. John Sauer

Comentarios Enviar Imprimir

El 9 de enero del año que transcurre, el señor D. John Sauer, abogado del expresidente Donald Trump, argumentó en el Tribunal Federal de Apelaciones en Washington DC que el presidente de Estados Unidos poseía inmunidad total y absoluta. Ante tal afirmación, Florence Y. Pan, una de las tres juezas que presidian la audiencia donde Donald Trump reclamaba dicha inmunidad, le dijo al señor Sauer: “you’re saying a president could sell pardons, could sell military secrets, could order SEAL Team 6 to assassinate a political rival”.[i]

El abogado de Donald Trump respondió con un sí rotundo.[ii]

Entonces su señoría, evidentemente contrariada por tamaña afirmación, preguntó: “Could a president who ordered SEAL Team 6 to assassinate a political rival, who was not impeached, would he be subject to criminal prosecution?”[iii]

Fue una pregunta hipotética, como para tantear los límites de la inmunidad presidencial que Donald Trump había puesto en boca de su abogado, el señor Sauer. Y la respuesta de éste fue que, en efecto, el presidente de Estados Unidos podía ordenar el asesinato de un rival político y ser procesado criminalmente pero solo si primero era enjuiciado —impeached— en la Casa de Representantes y convicto —convicted— en el Senado[iv].

El 6 de febrero pasado, el Tribunal de Apelaciones decidió, unánimemente, que Donald Trump no poseía inmunidad, mucho menos total y absoluta[v], y Donald Trump, como era de esperar, ha apelado al Tribunal Supremo.

Mientras esperamos por la decisión del Supremo, que ha aceptado el caso, y siguiendo la lógica constitucional de los señores Trump y Sauer, especulo que Joe Biden podría ordenar, ahora mismo, el asesinato de sus rivales políticos, comenzando por Donald Trump y D. John Sauer. Biden sería procesado —impeached— por la mayoría MAGA en la Casa de Representantes y absuelto por la mayoría demócrata que hoy por hoy controla el senado federal. A no ser que la inmunidad presidencial, total y absoluta, sea solo para Donald Trump, porque claro, él es especial, el bárbaro del ritmo, todo un emperador.

¿Quién define lo que constituye un rival o enemigo político? ¿El Congreso? ¿El Tribunal Supremo? ¿El presidente de la nación?

Recientemente Donald Trump, como Adolfo Hitler, utilizó la palabra vermin[vi] para describir a sus rivales políticos.

Las personas venáticas, autoritarias y volátiles como Donald Trump ven rivales y enemigos en todas partes. Para ellos, enemigo puede ser cualquiera, incluyendo a hermanos, primos, padres y madres. Ese tipo de persona hoy está contigo, pero mañana te traiciona sin siquiera esperar por el canto del gallo al amanecer.

Por cierto, el señor Sauer defiende algo peligrosísimo porque, digamos que Trump gana la apelación y es reelecto presidente, y entonces por H o por B decide que el señor Sauer ya no le sirve y que es un rival político. ¿Ordenaría Trump el asesinato de Sauer?

Dios, perdona al señor Sauer, es que no conoce a su cliente.

Trump declaró: “I am your retribution”.[vii]

Es larga la lista de políticos, militares, gente de negocio y todo tipo de personas que una vez fueron amigotes y cómplices de Donald Trump, incluyendo a los Clinton, y que hoy son rivales políticos. Ellos deberían prepararse para la venganza de Donald Trump.

“La prensa es enemiga del pueblo”[viii], gritó Donald Trump en una ocasión. Entonces él, de ganar la apelación y ser reelecto, podría ordenar el asesinato de periodistas, comentaristas, dueños de periódicos, radio, televisión y cualquier persona relacionada con la prensa.

Donald Trump es dueño de la plataforma digital Truth Social, competencia directa de X, antigua Twitter. ¿Y si Donald Trump gana la apelación, y es reelecto presidente, y le da por convertir a su amiguito Elon Musk en rival político?

Donald Trump tiene su nombre asociado a algunos hoteles. ¿Y si le da por convertir en enemigos políticos a los dueños de Marriott, Hilton, Holiday Inn, etc?

Si el presidente de Estados Unidos puede ordenar el asesinato de rivales políticos, ¿qué otras cosas podría hacer? ¿Cuál es el límite?

Asumamos que Trump gana la apelación y es reelecto presidente, entonces va y una mañana despierta con el moño vira’o y le da por enviar a homosexuales, cantautores, cineastas y pintores y Testigos de Jehová a una granja, a la cual llama UMAP.

¿Y si otra mañana se levanta con la leche corta’ y le da por enviar a los inmigrantes —incluyendo a los cubanos— a campos de concentración porque, según él, estamos envenenando la sangre de los estadounidenses?[ix]

¿Y si le da por declarar la Ley de la Vagancia, y así convierte a desempleados en criminales?

Si soy enemigo político de Donald Trump: ¿vendría MAGA a mi casa, bajo órdenes precisas del comandante en jefe, Máximo Líder, compañero Trump, a tirarme huevos, gritarme escoria, vende patria, mercenario pagado por la CIA, pin pon fuera abajo la gusanera? ¿Tendré que montarme en una balsa e irme del país?

¿Tendría Liz Cheney que irse conmigo, en mi balsa?

(Con muchísimo gusto haría espacio en mi balsa para los Cheneys porque ellos son republicanos conservadores de verdad).

Imagino a dictadores y tiranos frotándose las manos mientras murmuran, “si el presidente estadounidense goza de inmunidad total y absoluta, y por tanto puede asesinar legalmente, nosotros también”.

Imagino a Putin diciendo: “los americanos están atrasa’os.” “Yo llevo años envenenado a mis rivales políticos, y hasta los tiro por la ventana desde un décimo piso como si na’, y no pasa na’”.

Algunos dirán que exagero, que alucino, que lo mío es puro drama. Bueno, todo eso es posible. Pero la historia política de la humanidad está llena de excesos, dramas, locuras y surrealismos.

El mundo es un Macondo gigante.


[i] En español: “Usted está diciendo que el presidente puede vender perdones judiciales, puede vender secretos militares, puede ordenar al SEAL Team 6 el asesinato de un rival político”.

[ii]As Trump criminal charges go to trial, court faces ‘unique position’ (usatoday.com)

[iii] En español: ¿Podría el presidente ordenar al Seal Team 6 a que asesine a un rival político y no ser juzgado criminalmente por ello?

[iv]Trump’s Boldest Argument Yet: Immunity from Prosecution for Assassinations - The New York Times (nytimes.com)

[v]https://www.washingtonpost.com/dc-md-va/2024/02/06/trump-jan-6-immunity-appeal-denie

[vi]Trump campaign defends “vermin” speech amid fascist comparisons (axios.com)

[vii]https://www.washingtonpost.com/politics/2023/03/06/trumps-dark-i-am-your-retribution-pledge-how-gop-enabled-it/

[viii]https://www.washingtonpost.com/politics/trump-renews-attacks-on-media-as-the-true-enemy-of-the-people/2018/10/29/9ebc62ee-db60-11e8-85df-7a6b4d25cfbb_story.html

[ix]Trump makes demonizing immigrants a core message with ‘blood’ refrain - The Washington Post


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.