Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, Espías, Washington

La diplomacia del espermatozoide

El costo de este tipo de procedimiento de inseminación artificial, en condiciones ideales y normales es de $30.000

Comentarios Enviar Imprimir

Todos recordamos aquella “diplomacia del ping-pong” que llevó, durante el gobierno del republicano Richard Nixon, a que en 1972 se reanudaran las relaciones entre EEUU y la China comunista. Ahora se ha sabido que desde hace, aproximadamente unos 18 meses entre EEUU y la Cuba comunista había comenzado la “diplomacia del espermatozoide”, la inefable ocurrencia que le permitió a un espía condenado a dos sentencias de por vida a procrear por control remoto.

Ahora sale a relucir semejante evento de conjunciones internacionales entre EEUU-Panamá-Cuba, triángulo necesario para que una esposa con prohibición de entrar a EEUU, por su acciones en suelo americano, pudiese recibir la semilla germinadora de su esposo condenado a no poder salir de EEUU. También ahora resulta que tamaño acuerdo estuvo motivado en la búsqueda de una mejoría de las condiciones de la prisión de Alan Gross, o por lo menos algo parecido se ha insinuado.

Es decir cambiamos un proyecto de embrión de espía por mejoras para el chivo expiatorio de Alan Gross, que por cierto lucía bastante deteriorado a su salida de prisión y los acuerdos no mejoraron su dentadura casi totalmente perdida. ¡Qué evidente comparación con lo gordito, rosaditos y rozagantes de los tres espías liberados! Qué diferencia entre la ergástula criolla y las prisiones federales con sus aires acondicionados, comidas balanceadas, áreas de ejercicios y otras ventajas de las prisiones imperiales.

Pienso que con este goteo de información acerca de los vericuetos de los entendimientos entre los eternos rivales, jamás sabremos exactamente cómo, cuándo y dónde ocurrieron todos esos complejos procedimiento que llevan a una inseminación artificial exitosa, pero lo que sí podemos saber es por lo menos cuánto costó tan afanoso proceso: De acuerdo con WinFertility el costo de este procedimiento en condiciones ideales y normales es de $30.000. A ello habría que agregarle que no fue un procedimiento normal y típico sino uno que implicaba entrada a una prisión federal (en condiciones de anonimato y secreto) de personal técnico especializado, ¿cubanos, americanos? extracción del semen, congelación en los dispositivos ad hoc, traslado a un aeropuerto y de allí a Panamá, (¿en un vuelo especial?), donde estaba en la espera la futura madre.

Es todo un episodio rocambolesco escapado de una novela de Frederick Forsyth, que ha tenido que sufragar el pueblo cubano en cuanto a costos políticos y éticos y seguramente los costos monetarios fueron financiados por el simple contribuyente americano, de dónde salieron esos fondos, de la CIA y sus fondos para operaciones secretas o directamente de los del Departamento de Estado, o quizás de los fondos de la presidencia para su diplomacia encubierta con el oprobioso régimen cubano. Qui lo sa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.