Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

La guerra avisada de Raúl

Operación Caguairán: ¿Un mensaje al mundo de que el poder piensa vender con tiros su entierro definitivo?

Enviar Imprimir

Raúl Castro no sólo es el gobernante interino de Cuba, sino que, a todas luces, constituye el continuador más enérgico que pueda buscársele a la dictadura.

La "Operación Caguairán", planeada por él mismo para la supuesta defensa del país en caso de una agresión armada de Estados Unidos una vez que Fidel Castro muera, es un ejemplo sumamente ilustrativo.

Caguairán es el nombre de un árbol cuya madera se endurece con los años. Son árboles longevos dentro del mundo de la botánica y su inclusión en la vida diaria de los cubanos comenzó cuando la salud de Fidel Castro se consideró "secreto de Estado".

Desde entonces, sembrarlo en parques y plazas constituye una verdadera muestra de fervor patriótico. El apelativo botánico, usado de manera personal por Castro I para referirse a su espíritu de vida, también ha sido utilizado por el ministro de las Fuerzas Armadas para nombrar una operación militar "estratégica" que ha pretendido entrenar y perfeccionar los procesos de movilización y despliegue de las tropas, tanto como la preparación sistemática de reservistas y milicianos.

En el terreno

El ejercicio militar, iniciado en el segundo semestre del año pasado, ya ha involucrado a miles de cubanos. Desde entonces las unidades dedicadas a la vigilancia aérea se mantienen en completa disposición combativa (CDC) y los dispositivos terrestres están listos para una supuesta "respuesta efectiva".

El proceso de movilización ocurre tras una citación sorpresa de los comités militares territoriales, y la persona indicada tiene que abandonar de manera obligatoria su puesto de trabajo y su hogar para convertirse, de inmediato, en reservista activo.

El tiempo de "preparación" es variable. Puede ser desde un mes y hasta 45 días. Aunque ya han habido casos de personas que demuestran "capacidad combativa", y resultan víctimas de un nuevo reclutamiento y de una pronta inserción en las fuerzas regulares.

La asimilación de los medios de combate modernizados y el perfeccionamiento estructural y funcional del Ejército, el acondicionamiento ingeniero del teatro de operaciones militares, los significados de las labores competentes a la "defensa de la patria", el aseguramiento logístico y el establecimiento de la cooperación con las estructuras defensivas territoriales, así como con las organizaciones de masas, por muy difícil que sea definirlas, son las materias impartidas durante el tiempo de preparación.


« Anterior12Siguiente »