Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Gran Piedra, Fidel Castro, Entierro

La otra “Gran Piedra”

¿Qué podemos esperar con el correr de los años? Miles irán a los pies de la fraudulenta “Gran Piedra” y rendirán tributo a quien destruyó nuestro país

Comentarios Enviar Imprimir

Suerte de los cubanos, ahora tenemos dos “Gran Piedra”. La natural, la de origen misterioso, desconocido, la que tiene 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho, con un peso estimado de 63 mil toneladas y que se encuentra en la cima de una montaña a mil 225 metros por encima del nivel del mar.

La otra, que la intenta copiar, pero que no quedó más remedio que hacerla en proporciones más modestas —aunque quizás no fue esa la intención— con un origen también misterioso y rodeado de secretos, acorde con el secretismo habitual del autoritarismo que la concibió y ejecutó.

La primera, la natural y admirada durante cientos de años por los que hemos tenido el placer de disfrutarla en su entorno maravilloso, seguirá ahí por los milenios que le esperan. La segunda, la artificial, la espuria, durará mucho menos. Pero por ello no dejará de pesar también miles de toneladas en nuestra historia innatural.

¿Qué podemos esperar con el correr de los años? Miles irán a los pies de la fraudulenta y rendirán tributo a quien destruyó económica, política y socialmente a nuestro país. La obligatoria guardia militar evitará profanaciones y prohibirá gestos indecorosos o rencorosos, pero los años irán pasando y algún emulo de “El Sexto”, aprovechando algún pasajero descuido pintará sobre ella un graffiti vengativo.

Llegará el día en que alguien proponga destruir la piedra y esparcir las cenizas en algún albañal. Ese día llegará, pero no será necesario, ya para ese entonces. La piedra habrá sido carcomida por el tiempo y las memorias habrán sido obliteradas por la historia que no decretará ninguna absolución.

Sin embargo, lo mejor de todo será cuando el siempre incólume choteo cubano le siga llamando la “Gran Piedra” a la que permanecerá por eones y eones, y a la otra, la minúscula, le llamaran simplemente “el seboruco”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.