Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

Mentiras del reflexionador en jefe

Quizá Castro ya necesita un nuevo equipo de coordinación y apoyo que corrija las falsedades de sus columnas en 'Granma'.

Comentarios Enviar Imprimir

Mentira número 3

Aclarado este punto, el abordaje del plan no fue fortuito. Aunque descartó el convenio, Castro lo conoce a grandes rasgos y lo cataloga de "sueño de Las mil y una noches".

El mensaje central de esta última frase es que países con economía de mercado —y mucho menos donde esté involucrado Estados Unidos— son incapaces de implementar programas sociales tan beneficiosos como éste, del cual el canciller chileno, Alejandro Foxley, ofreció detalles a ADN Radio, de la nación austral.

Y aquí hemos dado con otro resbalón del comandante, quien aseguró que "todavía el gobierno chileno ni siquiera ha mencionado públicamente" el programa de colaboración.

Claro que si el canciller ofreció una larga entrevista a la radio, que varios medios chilenos reseñaron, el gobierno sí lo había mencionado y hasta desmenuzado en boca de Foxley, por su cargo el funcionario idóneo para ello.

Por otra parte, la prensa chilena anunció, con grandes titulares, la probable visita del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien en carta a Foxley "agradeció el convenio", ya firmado, y que se califica de inédito entre los despachos que el propio Castro reproduce.

Mentira número 4

Pero resulta que uno de los objetivos de Rice en Chile era justamente firmar el compromiso, y al efectuarse la rúbrica, como es lógico, la televisión la reportó, con las imágenes del caso. En el acto, tanto Foxley como la Rice volvieron sobre el asunto. A pesar de Castro, sí "consta" una toma de decisión, además de la prolífica mención del tema.

Mentira número 5

Ahí no acaba, sin embargo, la escamoteadora estrategia del párrafo citado, pues entre las reproducciones de Castro —agencia AFP— se dice precisamente que "Rice dará también el vamos junto a su homólogo chileno al llamado 'Plan Chile-California para el siglo XXI'".

Contradictoriamente, Castro niega un objetivo primordial de la visita de Rice, sin comprobar lo que la prensa afirma —y él mismo transcribe— en su propio texto.

Mentira número 6 (popurrí)

Curioso sin duda resulta que la prensa chilena se refiriera el 14 de marzo a la firma de la colaboración, pero el comentario en que Castro descarta este suceso data de dos días después, o sea, del 16 de marzo (6:15 p.m.). Recuérdese que el comandante pone su firma debajo de sus "reflexiones", así como la fecha y la hora en que las termina de escribir.

¿No oculta Castro la verdad cuando el día 16, en que escribe hasta entrada la tarde, sólo cita, respecto a Chile, despachos del día 13?

Lo peor, sin embargo, reside en que indica a sus lectores que "en Internet también aparecen numerosas informaciones sobre la gira de la Secretaria de Estado norteamericana".

¿Cómo es posible que hasta el 16 en la tarde no leyera en internet sobre la firma del convenio y sus características, sobre la conferencia de prensa de Simons, sobre las declaraciones de Foxley y Rice, sobre la carta de Schwarzenegger?

Alguien podría pensar —sobre todo en Cuba, donde la inmensa mayoría de la población apenas sabe lo que es internet— que algún tratamiento médico, pues se sabe que está delicadamente enfermo, le dificultó el trabajo. Mas no es el caso. Para referirse en el mismo artículo Sed de Sangre II a otros temas —los que le convienen—, cita noticias del 14, el 15 y el mismo 16 de marzo. ¿Por qué no lo hizo con respecto a Chile?

Es de lamentar que Castro haya llevado a cabo esta engañifa en el contexto en que en Cuba se celebró el día del periodista: el 14 de marzo. En esta fecha, de 1892, José Martí fundó Patria, donde enalteció, ética y literariamente, el oficio de informar.

Tal vez al reflexionador en jefe le hagan falta más asesores, más gente a su lado, quizá un nuevo equipo de coordinación y apoyo para que le corrija, al menos, las mentiras más burdas.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.