Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Embargo, Elecciones, EEUU

Misterio en Coral Gables

¿Qué pasó entre Paul Ryan y Mike Fernández?

Comentarios Enviar Imprimir

La reciente visita del Speaker of the House Paul Ryan a casa del multimillonario Mike Fernández en Miami, es un secreto celosamente guardado. Se sabe que Ryan llegó allí con todo su entourage hace un par de semanas y que se pasaron unas dos horas conversando; que hablaron del levantamiento del embargo a Cuba. Pero los detalles y cuál fue el tono del encuentro es un misterio. Nadie quiere declarar nada, aunque algo se sabe: en dicha reunión solo hubo un puñado de personas, entre ellas el congresista republicano Carlos Curbelo.

Y eso es la gran sorpresa: Carlos Curbelo, que es un vertical combatiente anticastrista, pro embargo, y crítico de la política de Obama hacia Cuba. ¿Qué hacía visitando la casa de Fernández?, quien viajó a La Habana con el presidente Obama y aboga por levantar el embargo. Curbelo declaró a Politico.com[i] que intentaba una “coalición” para limitar los derechos de los nuevos inmigrantes cubanos. Pero eso es difícil de creer, ¿fue allí para hacer la coalición con Mike Fernández?

Pero los misterios no terminan ahí. ¿Cuáles fueron los detalles del conversatorio entre Ryan y Fernández? ¿Qué quería uno y que le contestó el otro? Deben de haber sido cosas importantes, pero a mis preguntas, la única declaración que la oficina de Ryan me brindó fue: “No están de acuerdo en el tema, fue una conversación cordial pero los puntos de vista del representante Ryan no cambiaron”[ii]. El “tema” es el embargo comercial y en lo que no están de acuerdo es “cuando lo llevan a votación en la Cámara”, me dice una fuente en condición de anonimato.

Más escueta todavía fue la respuesta de la oficina de Mike Fernández: “El señor Fernández estará dos meses viajando por motivos de negocios y no está interesado en responder preguntas sobre política”[iii].

De Curbelo se supo todavía menos: ni siquiera respondió que no estaba interesado. Lo que sugiere esta conducta solidaria es que, por lo menos, hay un sugerente acuerdo de silencio entre los tres.

Y lo que me corrobora otra fuente bien informada es que en dicha reunión, Fernández le pidió a Ryan ––quien se oponía[iv] en el pasado al embargo–– “que le explicara sus razones políticas de por qué no quería presentar ahora a voto en la Cámara la derogación de la ley Helms-Burton”. A lo que Ryan respondió “que era un compromiso contraído con Ileana (Ros-Lehtinen) y Mario (Díaz Balart) a cambio de sus votos para ser elegido Speaker of the House”. Cosa que “disgustó a todos los presentes”, matizó la fuente y agregó que “fueron enfáticos con Ryan en asegurarle que las contribuciones de campaña del grupo que representaban serían para quienes defendieran la posición de que la derogación de la ley Helms Burton se llevara al pleno de la Cámara antes de que terminara este año”.

¿Y de qué volumen de contribuciones estamos hablando?, pregunté: “De unos cinco millones, tengo entendido”. ¿Y eso es mucho o poco dinero?: “Bueno multiplíquelo por dos, porque cinco que no te doy y cinco que le doy a tu contrario, suman diez”.

¿Y qué hacía Curbelo allí?, pregunté: “Curbelo siempre ha sido un hombre de centro, no sé qué le pasó al lado de Mario e Ileana pero la verdad es que lo tiene difícil para su reelección en el distrito 26, que favorece la distensión con Cuba. La realidad política cambió desde que Carlos fue electo en el 2014. El es un político muy valioso y aunque no se pronunciará públicamente en favor del levantamiento del embargo, hizo un compromiso muy delicado en la reunión que no estoy dispuesto a revelar”, me dijo. Otra fuente me dijo que dicho compromiso era “conseguir votos republicanos para el levantamiento del embargo”.

Por eso contacté a la oficina de Curbelo. Para que negara o confirmara. Pero no hubo respuesta.

¿Y cómo acabó todo?, le pregunté a mi fuente: “Ryan salió muy sorprendido de lo resueltos que estaban los cubanoamericanos allí reunidos para que la votación sobre el embargo se debatiera en la cámara cuanto antes”.

Más detalles sobre el “delicado compromiso” de Curbelo y el vuelo de Ryan la próxima semana.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.