Actualizado: 20/05/2022 11:41
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Rusia, Ucrania, Putin

Putin está ganando la guerra

Las naciones occidentales le permiten a diario al gobernante ruso, desarrollar la estrategia que le permitió triunfar en Grozni, Chechenia, y en Alepo, Siria

Comentarios Enviar Imprimir

Putin está ganando la guerra. No Rusia, no Ucrania. Poco importa que su avance militar se frenara, frente a la resistencia de los ucranianos y por razones logísticas. De momento quedan a un lado las sanciones económicas contra su régimen y contra sus secuaces (podrán resultar más o menos efectivas, pero requieren un tiempo). En un segundo plano está el considerar —aunque al menos es cierto alivio— que el ejército ruso no ha adquirido ese profesionalismo esperado tras un historial más o menos reciente de conflictos en otros escenarios. Sigue siendo una tropa de reclutas que muestran temor y se desorganizan en el fragor de la lucha, y sus mandos no tienen la suficiente capacidad para superar los factores adversos. Pero Putin está ganando la guerra. Y la está ganando porque las naciones occidentales le permiten a diario desarrollar la estrategia que le permitió triunfar en Grozni, Chechenia, y en Alepo, Siria: arrasar las ciudades con misiles y bombas, realizar asaltos no con soldados sino con aviones y misiles; bombardeos inclementes en las zonas controladas por sus enemigos. Y Occidente se lo permite a diario. Hay una ligera esperanza de que —por sus características— el espectáculo de masacrar ucranianos resulte más difícil de digerir, en Europa y Estados Unidos, que la matanza de chechenos y árabes en general. Aunque aún al parecer queda lejos ese momento. Existe una posibilidad de que el recuerdo de lo ocurrido en Ucrania, bajo Stalin y bajo Hitler, todavía influya (no por gusto, al estilo de Trump, Putin desde el inicio ha tratado de revertir a su favor este discurso). Pero hasta ahora nada de ello ha ocurrido, y Putin sigue ganando la guerra.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.