Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Congreso del PCC, Cambios

¿Qué esperar en vísperas del Congreso del Partido Comunista de Cuba?

Como telón de fondo de los cambios ha estado el retiro oficial de Fidel Castro y la lenta desaparición biológica de la generación dirigente

Comentarios Enviar Imprimir

En Cuba se están produciendo cambios significativos, se está desarrollando una pauta extremadamente inusual en la que la crítica y el disenso dentro de la clase política en general, los intelectuales y la academia se hacen más visibles hoy que nunca antes.

Al mismo tiempo, por iniciativa del Gobierno cubano, comenzó un diálogo político con la Iglesia católica que ha tenido como resultado la liberación de decenas de prisioneros políticos, en particular los pertenecientes al Grupo de los 75, mientras grupos disientes continúan sus actividades en lo que podría describirse como una relación de tira y encoje con las autoridades cubanas. Además, la Iglesia católica ha recibido permiso del Gobierno para establecer un seminario, el primero desde el triunfo de la revolución, y proseguir con su ayuda humanitaria a través de Caritas. Entretanto, el conflicto Cuba-EEUU apenas ha cambiado, con los temas esenciales: la encarcelación de Alan Gross, los llamados “los Cinco cubanos” todavía en cárceles estadounidenses y el levantamiento del embargo norteamericano. No es probable que el Gobierno de Estados Unidos haga más concesiones si Cuba no da el próximo paso.

Según informes procedentes de La Habana, la economía cubana se está transformando de ser una cien por cien estatal a una economía socialista, de mercado, mixta, claramente definida. Para 2015 el Gobierno cubano espera que al menos 1,8 millones de personas y sus familias representarán una enorme microeconomía de pequeñas empresas, cooperativas, y empleados autónomos en las áreas urbanas, mientras la mayor parte de la tierra, en las áreas rurales ―donde las granjas estatales han desaparecido casi por completo― estará en manos de “finqueros”, cooperativas y campesinos privados.

Agencias de prensa extranjeras informan que más de 140.000 individuos han obtenido terrenos y más de 120.000 han recibido licencias para iniciar sus propios negocios privados. Y ya el 30 % de los servicios de alojamiento son controlados por manos privadas. Simultáneamente, la propia burocracia gubernamental no ha conseguido procesar los documentos de despido de cerca de un millón de trabajadores expulsados de sus empleos estatales.

Se está creando un diseño totalmente nuevo de cómo el Gobierno debe funcionar, cuyo componente clave es la descentralización del funcionamiento administrativo y financiero del gobierno central, con relación a las administraciones provinciales y municipales, con la garantía de una autonomía ampliada que creará sus propias fuentes de ingresos y presupuestos locales.

Todos los cambios económicos forman parte de los Lineamientos que se debatirán y aprobarán en el próximo Congreso del PCC, que se celebrará del 16 al 19 de abril. Otra decisión importante que probablemente se tome sea poner fin al papel del partido como administrador, que interfiere constantemente con el trabajo de los ministros y las autoridades locales, cosa que se lleva debatiendo hace algún tiempo, pero que nunca se ha adoptado como política. Según el informe del presidente Carter tras su visita a Cuba, dos tercios del plan han sido enmendados para dar cabida a las sugerencias que ciudadanos cubanos y personal gubernamental han ofrecido en reuniones que llevan más de un año produciéndose. Pero estos cambios no constituyen promesas de un futuro mejor.

Como telón de fondo de estos cambios ha estado el retiro oficial de Fidel Castro y la lenta desaparición biológica de la generación dirigente (los históricos) de la revolución cubana. Raúl Castro lo dejó muy claro. “El VI Congreso del Partido debe ser, por ley de la vida, el último de la mayoría de los que integramos la generación histórica”. Cuando el congreso culmine su trabajo, posteriormente y dentro del propio año, se celebrará la primera Conferencia Nacional del Partido. Esta reunión será muy importante, pues los delegados deberán aprobar una nueva estructura de gobierno a través del voto secreto. La Conferencia Nacional, con toda probabilidad, ratificará una nueva ola de cambios económicos, sin perder el control político. Sin embargo, queda la interrogante: ¿Será suficiente para la sociedad cubana la adopción de reformas económicas sin cambios políticos? Solo el tiempo dirá.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.