Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

¿Qué hará Europa?

El régimen necesita más que nunca de la UE, y en especial de su cooperación, ante un 2009 más difícil de lo esperado.

Comentarios Enviar Imprimir

La pretensión castrista de que el diálogo con Europa sea "entre iguales" no se la cree ni el propio gobierno cubano. No sólo porque de un lado de la mesa estará un conjunto de naciones democráticas y prósperas y del otro un régimen totalitario, sino porque algo hace pensar que muy mala debe de estar la situación en la Isla, que lo ha llevado a relanzar el coqueteo con Europa. Por cierto, todavía se mantiene en pie la Posición Común de 1996, que tanto molesta a La Habana.

Panorama fatal

Los tres meses que quedan de 2008 y el año que se avecina no pintan color de rosa para Cuba. Hay varios factores que están incidiendo en ello: el país ha sido golpeado por dos huracanes, quedando cientos de miles de casas sin techos, grandes daños en la infraestructura estatal y devastadas las pocas cosechas que había. Y el gobierno no puede hacerle frente a la crisis de manera mínimamente eficaz.

El gran benefactor venezolano no está en sus mejores momentos. Es criticado por la opinión pública nacional e internacional por la corrupción rampante de su gobierno y es acusado de ser un agente desestabilizador en la región.

Además, enfrentará en breve un reto electoral en el que la oposición amenaza con recuperar parte del terreno perdido. Y todo, con el precio del petróleo a la baja, si bien todavía no tanto como esperan y desean los países importadores del crudo. Aunque, a decir verdad, poco podrán lograr las subvenciones chavistas en una economía como la cubana, que actualmente exhibe todas las trazas de un Estado fallido. El hecho de recibir recursos, aun cuando sean cuantiosos, no garantiza por sí solo la capacidad de generar riquezas.

La crisis mundial también afectará la Isla. La realidad de las relaciones de interdependencia, en un mundo cada vez más globalizado, implica infinidad de nexos y conexiones, de tal modo que si a unos les va mal, a otros también, máxime si a quien le va mal es la mayor potencia económica mundial. Esto debe ser algo nuevo para Fidel Castro, que se ha dedicado en estos días a deslizar frívolos comentarios sobre la crisis financiera norteamericana.

Lecturas y opciones

De estas y otras realidades y pronósticos hay que extraer una lectura política. Quizás sea esta la primera vez, en la última década, que el régimen evidencia un serio temor a quedarse solo como consecuencia de su torpeza política, pero principalmente, de las posturas aislacionistas que seguramente la contracción económica mundial generará en los países más ricos. El régimen necesita a Europa ahora más que nunca, en especial de su cooperación económica, hecho que los gobiernos europeos no pueden perder de vista.

Europa puede enfrentar el reto de dos maneras: una, abriendo los brazos al régimen de La Habana para enfrascarse en un proceso de diálogo sin exigencias, en el que cualquier movimiento, por superficial y engañoso que sea, podría adquirir la categoría de cambio. O ser exigente, aplicar la Posición Común, lo acordado en la declaración de junio de este año y pedir la libertad de todos los presos políticos como requisitos mínimos para que se efectúe la cooperación.

Esta última es la línea, entre otros, de la democristiana Angela Merkel, que está abierta al diálogo, pero con compromisos por parte de La Habana; postura personal de la alemana que seguramente ratificarán los representantes de su partido en la próxima reunión de la Internacional Demócrata de Centro, que tendrá lugar en noviembre en México.

El primer paso tiene que darlo quien más necesitado está, y en este caso, debe ser el régimen cubano. Seguramente, La Habana intentará ganar tiempo y favores, sin hacer cambios internos. Pero esa no tan hipotética jugarreta podría ser un grave error de cálculo, que le pondría en situación de vulnerabilidad ante un nada fácil 2009, en el que, para más cruz, la República Checa estará presidiendo la Unión Europea.

Veremos en las próximas semanas cómo cada parte mueve las diferentes fichas de este ajedrez. Confiemos en que no se cometan los mismos fallos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.