Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Panel de opinión

Respuesta de Emilio Lamo de Espinosa

Comentarios Enviar Imprimir

1) ¿Cree usted que sería posible que en Cuba el descontento existente llegara a expresarse de la misma manera, mediante manifestaciones y revueltas populares a favor de la democracia y de un cambio de Gobierno?

No es previsible, pero tampoco lo era en Túnez y menos en Egipto; la historia últimamente parece entretenerse en ofrecernos lo imprevisible (quizás porque lo previsible ha sido descontado). Dependerá mucho del grado de penetración de Internet y de las redes sociales en la población joven cubana, factores que se han demostrado cruciales en los dos casos citados para organizar la revuelta. En todo caso en Cuba no se da el contraste obsceno entre el lujo de una clase dirigente cleptocrática y la sociedad, y la corrupción es más un estilo de vida colectivo (inevitable) que una práctica específica de la clase política. Eso resta irritación y voluntad de revuelta. Pero no deberíamos descartarlo.

2) De producirse ese fenómeno en la Isla, ¿cuál considera que sería el papel que asumiría el Ejército cubano?:

A) De incondicionalidad al Gobierno.

B) De mediador en la crisis.

C) A favor de los manifestantes.

D) Se dividiría a favor y en contra del Gobierno.

Más como en Egipto (caso D y B) que como en Túnez (caso C). Creo que dependerá mucho del alcance de la rebelión pero no debe descartarse que, ante el total agotamiento del régimen castrista pueda optar por jugar un papel de mediador, que sería la consecuencia de su división interna. En todo caso el Ejercito cubano sabe —como lo saben los Ejércitos tunecino o egipcio— que son el factor crucial en las fases iniciales del tránsito de la dictadura a la democracia.

3) ¿Considera que las reformas que ha emprendido el Gobierno cubano marcan un tiempo de espera dentro del que es improbable una revuelta popular, por muy precaria que sea la situación económica y la vida cotidiana de la mayoría de la población? ¿O son claramente insuficientes y la paciencia de la población puede agotarse y estallar como está ocurriendo en el mundo árabe?

Las reformas son tan creíbles como todas las anteriores; nada. Pero la paciencia de la población puede ser inmensa, como lo está siendo. Las poblaciones se revuelven cuando tienen alguna oportunidad de hacerlo, no antes, y eso suele ocurrir cuando las cosas empiezan a dejar de ir mal, no cuando van rematadamente mal. Donde no hay esperanza no hay rebelión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.