Actualizado: 03/06/2020 20:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Panel de opinón

Respuesta de George Plinio Montalván

Comentarios Enviar Imprimir

1) ¿Cree usted que sería posible que en Cuba el descontento existente llegara a expresarse de la misma manera, mediante manifestaciones y revueltas populares a favor de la democracia y de un cambio de Gobierno?

No mientras Fidel y Raúl sigan vivos, ni mientras Ramiro Valdés continúe supervisando todos los asuntos que tienen que ver con las telecomunicaciones y el acceso a Internet.

2) De producirse ese fenómeno en la Isla, ¿cuál considera que sería el papel que asumiría el Ejército cubano?:

A) De incondicionalidad al Gobierno.

B) De mediador en la crisis.

C) A favor de los manifestantes.

D) Se dividiría a favor y en contra del Gobierno.

Las FAR no han sido utilizadas contra el pueblo cubano, como sí lo han sido el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado. Sin embargo, eso no significa que sean apolíticas. Creo que las FAR se mantendrían al margen, al menos al principio, y luego, de ser necesario, actuarían a favor de los Castro, si bien después las cosas podrían cambiar. Las preguntas a hacerse realmente son: a. ¿Qué pasaría si Raúl muere antes de Fidel? y b. ¿Qué papel desempeñaría EEUU?

3) ¿Considera que las reformas que ha emprendido el Gobierno cubano marcan un tiempo de espera dentro del que es improbable una revuelta popular, por muy precaria que sea la situación económica y la vida cotidiana de la mayoría de la población? ¿O son claramente insuficientes y la paciencia de la población puede agotarse y estallar como está ocurriendo en el mundo árabe?

Mi respuesta a la primera pregunta es sí a corto plazo. A la segunda, no.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.