Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Panel de opinión

Respuesta de Manuel Barcia

Comentarios Enviar Imprimir

1) ¿Cree usted que sería posible que en Cuba el descontento existente llegara a expresarse de la misma manera, mediante manifestaciones y revueltas populares a favor de la democracia y de un cambio de Gobierno?

Por varias razones no, no lo creo. Para comenzar, y a pesar del empeoramiento de las condiciones de vida desde comienzos de la década de 1990, una considerable parte de la población cubana continúa apoyando el gobierno liderado por los hermanos Castro. Si bien es cierto que la sociedad civil ha comenzado a despertar, debemos recordar que la mayoría del pueblo lo único que ha conocido es lo que ahora existe allá, llámese como se llame, y que el Gobierno cubano mal que bien ha continuado proveyendo a la totalidad de la población con acceso a la educación y la salud. Las rebeliones populares son por lo general el resultado de una combinación de la acumulación de frustraciones y de la falta de válvulas de escape que le permitan a la gente tener satisfacciones en la vida cotidiana, tales como bailar, beber, ir a la playa, etc. En mi modesta opinión, nada por el estilo existe en Cuba en estos momentos.

2) De producirse ese fenómeno en la Isla, ¿cuál considera que sería el papel que asumiría el Ejército cubano?:

A) De incondicionalidad al Gobierno.

B) De mediador en la crisis.

C) A favor de los manifestantes.

D) Se dividiría a favor y en contra del Gobierno.

Sin duda alguna de incondicionalidad al Gobierno. Con la renuncia de Fidel Castro se ha dado en Cuba una situación en la cual el Jefe del Ejército se ha convertido también en Presidente de la República. La historia de Raúl Castro en los últimos 50 años es la historia del Ejército cubano. Los generales y los oficiales de alto y mediano rango le son absolutamente fieles, y me atrevería a aseverar que la mayoría del resto también le es leal. Debe recordarse que este no es un ejército sedentario y pasivo, como muchos de los que existen en el Medio Oriente. El Ejército cubano actual tiene en su haber las experiencias de las guerras de Etiopía y Angola; experiencia que en mi opinión lo unificó más que cualquier política o decisión gubernamental. Esa unidad en los últimos años se ha extendido al sector de negocios, con la transición a cargos directivos en compañías y corporaciones de un considerable número de oficiales retirados que siguen considerándose parte del Ejército. Todas estas consideraciones me llevan a pensar que el Ejército cubano tiene más interés que nadie en preservar la paz y que haría todo lo posible por respaldar las reformas que han comenzado bajo su líder histórico en los últimos años. Al mismo tiempo me parece, y aquí me pueden llamar optimista, que el Ejército cubano nunca se aventuraría a disparar sus armas sobre el pueblo como ha sucedido en Bahréin y Libia, incluso si este sale a la calle.

3) ¿Considera que las reformas que ha emprendido el Gobierno cubano marcan un tiempo de espera dentro del que es improbable una revuelta popular, por muy precaria que sea la situación económica y la vida cotidiana de la mayoría de la población? ¿O son claramente insuficientes y la paciencia de la población puede agotarse y estallar como está ocurriendo en el mundo árabe?

Las reformas constituyen un primer paso de avance, pero todavía falta mucho. Como dije antes, no creo que haya muchas posibilidades de ver una revuelta popular en un futuro cercano. En cualquier caso los cambios deben hacerse de manera pacífica y consecuente, usando la palabra y no la violencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.