Actualizado: 02/08/2021 20:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Panel de opinión

Respuesta de Rolando H. Castañeda

Comentarios Enviar Imprimir

1) ¿Cree usted que sería posible que en Cuba el descontento existente llegara a expresarse de la misma manera, mediante manifestaciones y revueltas populares a favor de la democracia y de un cambio de Gobierno?

La frustración y descontento latentes, principalmente en la juventud y en los medios académicos y profesionales, por el progresivo deterioro de la situación socioeconómica, así como por la escasa participación y transferencia generacional a nivel político, hacen el status quo inestable y vulnerable (realmente se está cerca del precipicio) y podrían continuar desatando protestas y manifestaciones puntuales, como ya está sucediendo. Estas podrían acentuarse y generalizarse en la medida que sean fuertemente reprimidas. La única salida para el Gobierno del laberinto que se ha auto infligido es hacer reformas más amplias, intensas e inclusivas, considerando además que las tradicionales válvulas de escape del sistema —como la ayuda venezolana, la emigración y las remesas— están llegando a su límite o se están agotando.

2) De producirse ese fenómeno en la Isla, ¿cuál considera que sería el papel que asumiría el Ejército cubano?:

A) De incondicionalidad al Gobierno.

B) De mediador en la crisis.

C) A favor de los manifestantes.

D) Se dividiría a favor y en contra del Gobierno.

Aunque que la élite gobernante ha hecho todo lo posible para asegurar la incondicionalidad de los mandos militares, considero que el Ejército cubano se dividirá a favor y en contra del gobierno en caso de protestas y manifestaciones, especialmente si el Gobierno continúa negándose a hacer los cambios socioeconómicos y políticos indispensables. Por ello, en caso de protestas y manifestaciones, la élite utilizará las fuerzas paramilitares (las brigadas) y antimotines que ha venido preparando para aumentar la represión lo que terminaría restándole credibilidad y legitimidad y alentando más protestas, convirtiendo así a la oposición en un fenómeno de masas.

3) ¿Considera que las reformas que ha emprendido el Gobierno cubano marcan un tiempo de espera dentro del que es improbable una revuelta popular, por muy precaria que sea la situación económica y la vida cotidiana de la mayoría de la población? ¿O son claramente insuficientes y la paciencia de la población puede agotarse y estallar como está ocurriendo en el mundo árabe?

Las limitadas, insuficientes y mal diseñadas reformas que se han planteado y que, además, se están realizando lentamente y mal, son marcadamente insuficientes para superar la crisis socioeconómica existente y, por el contrario, la están prolongando y acentuando, como ha señalado el economista disidente Oscar Espinosa Chepe. Consecuentemente, están generando una fuerte y creciente reacción adversa en la ciudadanía contra la élite gobernante y su modelo socioeconómico a los que perciben cada más distantes y que les exigen mayores esfuerzos a cambio de menores beneficios y prestaciones. La única salida es hacer reformas más amplias, intensas e inclusivas que aumenten el bienestar de la ciudadanía para que perciba que el sistema la beneficia, en vez de ella servir al sistema.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.