Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Obama, Castro, Cambios

¡Se trancó el dominó!

Qué se podía esperar por tanto, a pesar de las sendas declaraciones de que las discusiones se realizaron con un espíritu constructivo y otras generalidades habituales entre contrincantes acérrimos

Comentarios Enviar Imprimir

Fácil de entender por los jugadores de dominó de la Calle 8 o los tomadores de buchitos de café del Versailles en las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU. Se trancó el dominó.

La parte cubana empezó desde el inicio botando las “gordas” y cuando tiro el doble nueve del bloqueo/embargo trancó el dominó quedándose bajito, mientras tanto los “sapos” de la disidencia [sin falta de respeto] opinaban de variadas formas sobre las diferentes jugadas de los contrincantes.

Pero en realidad, ¿esto fue un torneo real o nada más que un juego de exhibición?, para mi todas las fichas ya estaban jugadas en las largas conversaciones preliminares que condujeron al supuesto torneo, nada nuevo se dijo, que no se hubiese dicho con anterioridad, y si no repasemos los discursos de aceptación del torneo.

Obama dijo claramente, y esa era la ficha más dura a jugar por EEUU:

“Hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas”.

Mientras que Castro respondía:

“Sostener con el gobierno de Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo… sin renunciar a uno solo de nuestros principios”.

Qué se podía esperar por tanto, a pesar de las sendas declaraciones de que las discusiones se realizaron con un espíritu constructivo y otras generalidades habituales entre contrincantes acérrimos. En realidad de este juego de exhibición nada real se podía esperar, las fichas ya estaban marcadas y las que no se jugaron, las que se quedaron en las esquinas dormidas, eran en realidad las que les corresponden al pueblo cubano y son las que tienen el “gane”.

Aunque ese partido terminó y el pueblo de Cuba solo se enteró de una parte de las jugadas, las que con la forma triunfalista habitual se publicaron en el Granma, de seguro que otros conciliábulos a la sombra se van desarrollando, sin tanto aparatosidad, pero con resultados más concretos, sino para qué restablecer relaciones, solo para ejercicios de esgrima verbal, no creo.

EEUU tienen intereses reales en cuanto a Cuba que no se limitan a mantener un país estable a 90 millas de sus costas, y Cuba necesita en estos momentos en que se avecina la tormenta del caos venezolano un alivio a su crisis permanente e insoluble.

Así que el dominó en realidad no se trancó, solo se aplazó el torneo para dejar al público en la expectativa del próximo partido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.