Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

¿Soltando las riendas?

La época de Fidel Castro se está terminando. La sucesión ya ha comenzado.

Comentarios Enviar Imprimir

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional en que me tocó vivir". (Fidel Castro, 17 de diciembre, 2007)

Su época se está terminando y la tan anunciada sucesión ya ha comenzado, aunque esté trunca por la presencia del dictador y por la naturaleza interina del traspaso de poder del pasado año. El calendario político de Cuba —la elección del 20 de enero para confirmar diputados a la Asamblea Nacional y luego la selección de los Consejos de Estado y de Ministros— marcará la sucesión de jure o la resistente obstinación del Comandante.

Castro es uno de los candidatos y, por supuesto, será reelecto como diputado. Desde sus filas, la Asamblea recién elegida nombrará al presidente del Consejo de Estado —el sitio formal del poder estatal—, y este, a su vez, designará al Consejo de Ministros. Castro siempre ha tenido ambos cargos.

A principios de los años noventa, Castro descartó de plano la posibilidad de realizar una separación de funciones para que personas diferentes pudieran presidir los Consejos, mientras él retendría la secretaría general, máximo y todopoderoso cargo en el Partido Comunista. ¿Hará lo mismo ahora que está postrado en una cama?

Sería sensato que no lo hiciera. Si volviera a asumir ambas posiciones, el traspaso temporal del poder, de hecho, se anularía. Constituiría una vergüenza para Raúl Castro y para los demás no poder controlar al Comandante, tan disminuido físicamente, y sería una afrenta para los cubanos comunes saber que este hombre —tan enfermo, que no ha aparecido "en vivo" ante ellos en 17 meses— fuera declarado de nuevo su gobernante.

Votos por la reelección

A principios de diciembre, el vicepresidente Carlos Lage dijo que el Comandante estaba al frente del Consejo de Estado. Antes, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, declaró que él votaría por la reelección de Castro. Ahora, las propias palabras de Castro expresan otra cosa. Pronto sabremos cuáles palabras son las certeras. Según la Constitución castrista, la Asamblea Nacional debe nombrar ambos Consejos antes de 45 días después de la "elección" del 20 de enero.

Mientras tanto, se destacan algunos acontecimientos recientes. El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque anunció que su gobierno firmaría dos tratados internacionales de Naciones Unidas: uno sobre derechos políticos y civiles y otro sobre derechos económicos y sociales. Aunque La Habana no tiene intención alguna de respetar ninguno de estos derechos, la firma de Cuba podría ser útil en el futuro. Hasta entonces, desafortunadamente, se continuará golpeando y dispersando a los manifestantes pacíficos.

Los debates, en toda la isla, sobre el discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio, han dado como resultado una larga lista de exigencias que requerirían un cambio en la centralización del poder, tan cara al Comandante. Por ejemplo:

-La liberalización del empleo por cuenta propia y de la producción agrícola. Esto es, dejar que los mercados funcionen sin las actuales restricciones y respetando el derecho de los individuos a obtener ganancias.

-Otorgar poder a la Asamblea Nacional para que pueda exigir cuentas a los ministerios por sus gestiones, a los sindicatos para que defiendan los intereses de los trabajadores y a las asambleas municipales para que puedan controlar sus presupuestos locales. Es decir, permitir que las instituciones trabajen como estipula la Constitución.

Si estos puntos se cumplieran, Cuba estaría aún lejos de ser una democracia, pero se alejaría también mucho de los designios del Comandante.

Retos agrícolas

El 16 de diciembre, Juventud Rebelde publicó un artículo mordaz sobre la agricultura cubana. El 50% de la tierra cultivable es improductiva o imposible de cultivar ya. Los campesinos, en cooperativas o individualmente, trabajan el 25% de la tierra que aún es fértil y producen más del 60% de las cosechas agrícolas. La tercera parte de lo que se produce se pierde por falta de transportación o por el acopio limitado del mercado. Está en consideración arrendar o vender tierras a los campesinos. Un funcionario, incluso, insinuó la posibilidad de permitir el empleo de trabajadores del campo.

"Todos nos debiéramos retirar cuando aún somos relativamente jóvenes", dijo Fidel Castro en 1965, y él debería, al fin, prestar atención a sus palabras. Pudo haber declinado la invitación a postularse para la Asamblea Nacional, pero no lo hizo. Si no ocupa las dos presidencias cuando la Asamblea "elija" los Consejos, la sucesión estaría legalmente asegurada. Si lo hace, será una mala noticia para los sucesores y peor aún para el cubano común.

La buena noticia es que lo sabremos muy pronto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.