Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana tienta a inversores canarios para poner en marcha 30.000 capacidades hoteleras y campos de golf

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba ofrece a los empresarios canarios proyectos de hasta 30.000 camas

"El proyecto aperturista de Cuba llega a Canarias. El viceministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica del Gobierno de Cuba, Ricardo Guerrero Blanco, ha mostrado hoy al empresariado canario las oportunidades de negocio en la Isla, entre las que destacan los proyectos hoteleros en las zonas de Camagüey y Ciego de Ávila, donde se ofrecen hasta 30.000 camas para invertir".

"'Canarias cuenta con dos millones de habitantes y más de 11 millones de turistas al año, y Cuba tiene 11 millones de habitantes y sólo dos millones de visitantes anuales', espetó Guerrero en un tono afable a los empresarios que se acercaron este jueves a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para conocer las posibilidades de inversión en el país caribeño. Guerrero explicó que este dato hace que las autoridades cubanas vean con buenos ojos la presencia de inversores canarios en la Isla…".

"Así, el viceministro cubano ofreció a los empresarios isleños la posibilidad de invertir en proyectos hoteleros donde se podrían construir hasta 30.000 camas, con parcelas para hoteles de 300, 400 y 500 camas. Estos proyectos se concentrarían en las regiones de Camagüey y Ciego de Ávila, en zonas como Santa Lucía, Paredón Grande, Cayos Sabinal, Romano o Coco. Además, ofreció la posibilidad de ejercer actividades inmobiliarias y extrahoteleras, como la construcción de campos de golf o instalaciones de ocio de todo tipo".

"…La seguridad jurídica de las inversiones en Cuba es, sin duda, una de las preocupaciones de todo inversor extranjero, como se pudo comprobar cuando los asistentes a la conferencia de Guerrero ladeaban la cabeza cuando explicaba el modelo mixto de constitución de empresas. Sin embargo, el viceministro asegura que varios son los acuerdos internacionales firmados para certificar la seguridad de las inversiones y evitar la doble carga impositiva…".

Canarias 7 (Islas Canarias), España
15 de mayo de 2008

La FNCA critica ayuda a disidentes en Cuba

"La Fundación Nacional Cubano Americana criticó ayer a la Casa Blanca por la ineficacia en la implementación de los programas de ayuda a los disidentes en la isla, porque más del 80 por ciento de los fondos federales se destinan a realizar estudios académicos y sufragar los gastos de las organizaciones del exilio. En un estudio de 21 páginas, la FNCA concluyó que de los $65 millones que el gobierno federal ha gastado en los últimos 10 años para promover la democracia en Cuba, menos del 17 por ciento llegó a los grupos disidentes".

'''Esos fondos fueron terriblemente mal utilizados. No voy a juzgar [a] quiénes los recibieron, porque no es nuestro objetivo. La Fundación no desea que se cambie [a] los que reciben esos fondos, pero pensamos que la gran responsabilidad por la falta de dirección y uso correcto que tuvieron esos dineros están en [el gobierno], no en los que reciben esos fondos', dijo Francisco 'Pepe' Hernández, director de la FNCA, que dio a conocer el estudio cuando el gobierno se prepara para entregar otros $42 millones en las próximas semanas".

"El documento pretende darle seguimiento a un informe de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) del 2006, que fue bastante crítico hacia el uso de esos fondos (…) 'Nosotros estuvimos en casi todos los países de Europa Oriental y vimos el efecto extraordinario que tuvo la ayuda internacional, atribuida directamente a los opositores en esos países. Eso fue lo que nos motivó a hacer lo mismo para Cuba', recordó Hernández".

"Además, 'en ausencia de Jorge, pues he seguido muy de cerca esto, porque creemos que tiene una importancia extraordinaria para darle solución real al problema cubano. Hay que fortalecer el apoyo a la gente en Cuba, son hombres y mujeres que luchan dentro del país porque la libertad y la democracia sea posible'. La Casa Blanca no quiso comentar ayer sobre el informe de la FNCA, pero la USAID emitió una declaración donde asegura que está revisando constantemente su programa de promoción de la democracia en Cuba para asegurarse de que cumple con todos los requisitos de la ley…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
15 de mayo de 2008

Cuba y Honduras buscan impulsar colaboración en varios sectores

"Los gobiernos de Cuba y Honduras tratan de impulsar sus programas de colaboración en una reunión de dos días en La Habana, encabezada por las ministras encargadas de la cooperación, informó este jueves una nota oficial. 'Esta reunión contribuirá al avance y la coordinación de las relaciones bilaterales, mediante la implementación de programas de cooperación', dijo el breve comunicado publicado en el diario oficial Granma (…) El comercio entre Honduras y Cuba fue de sólo 12 millones de dólares en 2006, el año más reciente con estadísticas oficiales".

La Prensa, Honduras
15 de mayo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección