Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Abogados de la Isla y el exilio critican el informe presentado por La Habana en Ginebra

Comentarios Enviar Imprimir

La Corriente Agramontista, que agrupa a abogados independientes cubanos, criticó este lunes el informe presentado por La Habana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que deberá analizar la situación de la Isla en los próximos días, en Ginebra.

La organización expresó "indignación" ante el texto, publicado por los medios oficiales.

"La Corriente Agramontista rechaza indignada esta nueva manipulación del gobierno", dijo la organización en un comunicado de prensa, y acusó al régimen de falsear "groseramente la realidad" para decir que en Cuba se respetan los derechos humanos.

"Como quiera que nosotros, juristas cubanos residentes en ambas márgenes del Estrecho de la Florida, estamos plenamente conscientes de esta realidad, declaramos ante la opinión pública nacional e internacional que el mencionado documento no persigue otro propósito que el de enmascarar la trágica situación que en ese terreno —como en tantos otros— confronta nuestra Patria", dijo la agrupación.

Junto al comunicado, fue divulgado un texto del presidente de la organización, el líder de la disidencia interna René Gómez Manzano, que analiza el documento oficial.

El análisis, titulado Una respuesta necesaria, critica la metodología del régimen, las fuentes utilizadas, el sistema judicial cubano y la restricción de los derechos civiles y políticos en la Isla, entre otros aspectos.

"Tal y como nuestra Corriente y otras organizaciones independientes han denunciado reiteradamente, el actual gobierno de La Habana es un violador contumaz de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, lo que le mereció ser condenado repetidamente en la desaparecida Comisión de esa especialidad de la ONU, así como alcanzar el dudoso honor de que hubiera que designar a funcionarios internacionales que se especializasen en el caso de Cuba (a los cuales —por cierto— dicho régimen se negó en todo momento a recibir)", recordó la organización en su nota, firmada por más de 30 abogados.

"Esperamos que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (que ya cometió el error de cesar el mandato de la prestigiosa funcionaria internacional que estaba encargada de monitorear la situación de los derechos humanos en Cuba) cumpla con sus obligaciones y no caiga en la trampa que se le ha tendido ahora", añadió.

La Corriente se refirió así a la eliminación del mandato de la relatora del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Cuba, Christine Chanet, decidida por el Consejo en junio de 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.