Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo

Académicos cubanos denuncian que el intercambio con EE UU está prácticamente 'congelado'

Desde octubre de 2005 hasta la fecha, Washington sólo ha otorgado dos visas de entrada a EE UU para académicos cubanos, según una funcionaria de la Isla.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los intercambios académicos entre Cuba y Estados Unidos están prácticamente "congelados", debido al endurecimiento de las restricciones impuestas por Washington en 2004 a los viajes, denunció este viernes una funcionaria de la Universidad de La Habana.

"Se puede decir categóricamente que ese intercambio está congelado", dijo Milagros Martínez, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, citada por el semanario oficialista Granma Internacional.

"Desde octubre de 2005 hasta la fecha", Washington "sólo ha otorgado dos visas de entrada a académicos cubanos" para visitar Estados Unidos, dijo Martínez, quien recordó que en marzo pasado se negó esa posibilidad una delegación de 65 académicos de la Isla que debían asistir a la conferencia de la Asociación de Estudios de América Latina (LASA, por sus siglas en inglés).

El gobierno de George W. Bush recrudeció en 2004 las prohibiciones para viajar a Cuba, que alcanzan a científicos, deportistas y académicos, fijando requisitos mucho más estrictos para los intercambios, entre ellos sobre el dinero que deben gastar en la Isla las universidades.

Además, "los jóvenes norteamericanos que estudien en Cuba, tienen que estar matriculados en un programa de intercambio académico que posea una licencia para viajar de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro", según el semanario.

"Para la mayoría de las instituciones, cumplir con esos requisitos hizo que no fuera viable mantener sus programas, y más de 300 universidades tuvieron que cancelar su intercambio con Cuba", dijo el profesor John W. Cotman, de la Universidad de Howard, citado por Granma Internacional.

Las restricciones provocaron que el número de estudiantes norteamericanos que participan en cursos en la Universidad de La Habana descendiera de 296 en 2004 a 41 en el último semestre, informó la coordinadora del programa, Mayra Heydrich.

"Indudablemente, yo no noto que haya una apertura en esa dirección, ni un plan que propicie el intercambio", apuntó Heydrich, tras destacar que Cuba mantiene programas de ese tipo con Canadá, Europa, y otros países.

"Nada sería mejor que un intercambio fluido con el país ubicado a 90 millas de nosotros", acotó.