Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Activistas denuncian 'torturas' en la prisión Combinado de Guantánamo

Opositores revelan desde la cárcel que las autoridades están trasladando a reos comunes debido a una posible visita de una comisión de derechos humanos.

Comentarios Enviar Imprimir

El activista Enyor Díaz Allen, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, denunció este viernes que varios opositores presos en la cárcel Combinado de Guantánamo han recibido "tratos crueles" por parte de un oficial de la penitenciaría.

Según informaciones recibidas desde la cárcel, el jefe de Orden Interior José Boulier Robles amenazó verbalmente a los reos Isael Poveda Silva, Santiago Álvarez Cutiño, Armando Andacio, Elvis Pérez y Jesús Manuel Peña, con "castigos severos" si realizaban actividades pacíficas para celebrar el aniversario 60 de la Declaración de los Derechos Humanos.

Tras enviar a los reclusos a sus celdas, el oficial aplicó a Jesús Manuel Peña la tortura conocida como "Shakira" o "Balancín", consistente en encadenar a los presos a la cintura, los brazos a la espalda, y colgarlos, relató Díaz Allen.

El activista agregó que Peña fue encerrado luego en una celda durante ocho horas para que dejara de manifestarse contra el gobierno.

Traslado de presos

Por otra parte, Díaz Allen reveló que en la misma prisión ha habido traslados masivos de reos comunes —conocidos como 'cordilleras'— hacia centros cerrados y campos de trabajo forzado, como el Yayal, San Carlos, San Esteban, el Salvador, el Peral de Maisí y Felicidad de Yateras.

El activista comentó que los reos tienen conocimiento de que las autoridades de la Isla se están preparando con vistas a una posible visita a la Isla de una comisión de derechos humanos en el primer trimestre de 2009.

En los poblados a donde han sido trasladados los presos, los vecinos se quejan constantemente de los actos de violencia por parte de los reclusos, así como por actitudes obscenas contra las mujeres de las respectivas comunidades.

En ese sentido, relata Díaz Allen, un "incidente de acoso verbal y sexual" contra una trabajadora social en una de estas localidades fue el detonante para que las autoridades penitenciarias trasladaran momentáneamente a algunos presos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.