Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Aerolíneas, EEUU

Aerolíneas de EEUU se equivocaron con el mercado cubano

En marzo las aerolíneas Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a Cuba, mientras que American Airlines y Jet Blue han reducido sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño

Comentarios Enviar Imprimir

El error de las aerolíneas estadounidenses en el estudio del mercado cubano, con limitada capacidad hotelera y sobreofertas de trayectos, ha llevado al reajuste de vuelos e incluso a la salida del mercado de dos compañías.

Estas son las consecuencias de “no hacer un buen estudio de mercado”, afirmó Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, quien publicará un extenso informe en los próximos días en el que recoge la realidad del mercado turístico cubano y los vuelos a la Isla desde Estados Unidos, según infobae.

En 2016, el Gobierno estadounidense autorizó 110 vuelos a Cuba, 20 de ellos a La Habana y los 90 restantes a otras ciudades cubanas

Si bien los vuelos de EEUU a Cuba crecieron “descomunalmente” hasta alcanzar, en el primer trimestre de 2017, la cifra récord de 3.663, las aerolíneas estadounidenses cometieron un “error de sobrevaloración de la demanda del mercado cubano”.

Pero esta euforia de las aerolíneas estadounidenses por “conquistar” el mercado cubano, a partir del “deshielo” de relaciones entre ambos países, careció de un “riguroso y profundo estudio de mercado”, precisó el experto cubano Emilio Morales.

Los directivos de las líneas aéreas desconocieron deficiencias fundamentales del sector turístico cubano; entre otras, una “infraestructura hotelera que continúa siendo limitada y un deterioro y falta de mantenimiento acumulado”, incapaz de atender la actual demanda internacional.

El economista cubano Emilio Morales vaticinó que la “gigantesca ola de posibilidades económicas levantada por el deshielo corre el riesgo de convertirse en una burbuja que se desinflará” con la misma fuerza que surgió.

En marzo pasado, las aerolíneas Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta, mientras que otras más grandes, como American Airlines y Jet Blue, han reducido sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño.

En opinión de Morales: “La industria turística cubana exige hoy un cambio de modelo del producto, (…) una renovación y diversificación (…) y, para ello, el país caribeño necesita grandes y novedosas inversiones que inyecten modernidad y eficacia”.

Un salto cualitativo económico que, a juicio de Morales, no se producirá en la Isla hasta que no se liberen las fuerzas productivas y se promulguen “nuevas leyes que abran la economía y la dinamicen”.

Hay otros factores que según Morales tendrían que haberse tenido en cuenta antes de lanzarse a la aventura de los vuelos comerciales a Cuba: el embargo vigente, que “limita el turismo abierto”, así como el crecimiento del turismo interno y el procedente de otros países, lo que provocó saturación en la capacidad hotelera y sobreprecio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.