Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

alimentos

Alimport aumenta sus previsiones de gastos en la compra de alimentos

El presidente de la empresa, Pedro Álvarez, dijo que las importaciones probablemente alcanzarán los 2.500 millones de dólares, 600 millones más de lo previsto.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba gastará más de 2.500 millones de dólares en la compra de productos agroalimentarios durante 2008, un tercio más de lo que tenía previsto a principios de año, dijo el presidente de la estatal Alimport, Pedro Álvarez, informó EFE.

"Este año la empresa Alimport debe coger un volumen superior a los 2.400 o 2.500 millones de dólares", declaró a periodistas Álvarez.

Eso representa un aumento de más del 50% respecto a los 1.600 millones de compras de alimentos que hizo en 2007.

La Isla importa más del 80% de los víveres que consumen sus 11,2 millones de habitantes.

Álvarez indicó que Alimport está "aumentando las compras con todos los países" para cubrir el déficit causado por dos huracanes que arrasaron Cuba hace dos meses, dejando pérdidas calculadas oficialmente en cerca de 10.000 millones de dólares, así como importantes daños en la agricultura.

En abril pasado, Álvarez había pronosticado que Alimport, encargada de las compras en el exterior, importaría en 2008 productos agropecuarios por valor de 1.900 millones de dólares.

Este lunes, explicó que el incremento se debe tanto al alza de los precios internacionales de los alimentos en la primera mitad del año como al aumento de los volúmenes.

"Ahora, con motivo de los dos huracanes, del golpe tan fuerte que recibimos, el país está haciendo un esfuerzo y está comprando algunas cantidades adicionales para mantener abastecida a la población", dijo.

El funcionario adelantó que en 2009 también "habrá incremento" de las compras de alimentos, pero rehusó precisar cifras por la incertidumbre sobre los precios que regirán en los mercados internacionales.

Anunció que durante la Feria Internacional de La Habana, que comenzó este lunes, Alimport cerrará contratos con varios países. El primero se firmará este martes con Canadá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.