Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Amnistía Internacional: Persiste la restricción de libertades y la represión a los opositores en Cuba

'Numerosas personas continuaban recluidas sin cargos, o por cargos poco claros' y han aumentado las detenciones por 'peligrosidad predelictiva', dijo la organización.

Enviar Imprimir

Amnistía Internacional (AI) denunció que persisten "graves restricciones" a las libertades y actos de represión contra disidentes, periodistas independientes y activistas humanitarios en Cuba, bajo el gobierno provisional de Raúl Castro, informó la AFP.

En su informe anual, divulgado este miércoles en Londres, la organización dijo que al cierre de 2006 "69 presos de conciencia permanecían encarcelados por sus ideas o actividades políticas no violentas" en la Isla y otros 12 "seguían cumpliendo condena fuera de las prisiones debido a sus problemas de salud".

"Numerosas personas continuaban recluidas sin cargos, o por cargos poco claros, como sospechosas de llevar a cabo actividades contrarrevolucionarias", afirmó AI, que recordó que Cuba está al mando de Raúl Castro debido a que su hermano Fidel se recupera de una enfermedad desde hace casi diez meses.

AI dijo haber "constatado un aumento de los actos de hostigamiento público y de intimidación contra defensores de derechos humanos y disidentes políticos".

"Estos 'actos de repudio' son realizados por grupos casi oficiales", agregó.

"Personas sospechosas de estar vinculadas a grupos disidentes o participar en la promoción de los derechos humanos fueron detenidas y encarceladas", aseveró, aunque sin precisar datos.

Afirmó que también "persistieron las graves restricciones a la libertad de expresión y asociación", que "aumentaron las detenciones por cargos de 'peligrosidad predelictiva'" y que el "acceso a internet siguió sujeto a graves limitaciones fuera de las oficinas gubernamentales y las instituciones educativas".

En este punto, recordó que el periodista opositor Guillermo Fariñas mantuvo en 2006 por siete meses una huelga de hambre para reclamar al gobierno libre acceso a internet, "sin ningún resultado", según el organismo.

AI reconoció que "la población cubana continuó notando los efectos negativos del embargo estadounidense" y recordó que la ONU aprobó por decimoquinto año una resolución que pedía el levantamiento de esa medida.

El organismo internacional lamentó, no obstante, que el gobierno cubano siga "negando el acceso al país al relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos" y tampoco se permita la visita de representantes de otros grupos humanitarios, como la propia AI.