Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Damas de Blanco

Amnistía pide a La Habana que permita a las Damas de Blanco recordar a Laura Pollán

“Dados los vergonzosos precedentes que mantienen las autoridades cubanas en cuanto al tratamiento hacia los activistas, nos preocupa la seguridad de las Damas de Blanco en la conmemoración de la muerte de uno de sus miembros”, explicó el asesor para los Programas Regionales de Amnistía

Comentarios Enviar Imprimir

Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves al gobierno cubano que permita al movimiento Damas de Blanco “conmemorar libremente” el primer aniversario de la muerte de una de sus fundadoras, Laura Pollán, reportó la agencia Efe.

La organización en favor de los derechos humanos mostró su apoyo al acto convocado por el grupo en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, donde las Damas de Blanco planean iniciar una “marcha silenciosa” para recordar a Pollán, fallecida a los 63 años el 14 de octubre de 2011, en el hospital Calixto García de la capital cubana a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

“Dados los vergonzosos precedentes que mantienen las autoridades cubanas en cuanto al tratamiento hacia los activistas, nos preocupa la seguridad de las Damas de Blanco en la conmemoración de la muerte de uno de sus miembros”, explicó en un comunicado Javier Zúñiga, asesor para los Programas Regionales de Amnistía.

AI subrayó que las Damas de Blanco “han estado sujetas a permanentes campañas de intimidación, acoso y detenciones de corta duración para evitar que se manifiesten pacíficamente en favor de la liberación de prisioneros políticos y de mayores libertades civiles y políticas en Cuba”, sostiene la organización.

Según Amnistía Internacional, alrededor de 50 miembros del grupo fueron arrestadas el pasado 20 de septiembre cuando viajaban hacia La Habana en la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de los presos.

“El objetivo de la represión es impedir la participación en una jornada de actividades de cuatro días para homenajear a expresos políticos”, dijo el pasado 23 de septiembre Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.

Algunas de las integrantes del grupo “estuvieron retenidas varios días antes de ser liberadas sin cargos”, afirmó AI, mientras que “otras mujeres, residentes en la capital, recibieron mensajes intimidatorios para que no participaran en ninguna actividad”.

La organización de las Damas de Blanco surgió para reclamar la libertad de los opositores del llamado Grupo de los 75, encarcelados durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de 2003.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.