Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Julio Malo, arquitectura, sociedad

Arquitecto español cree que la falta de un proyecto de transporte condiciona el futuro de La Habana

El 'problema fundamental' de la capital en este momento es la 'infraestructura de comunicación', opinó Julio Malo.

Comentarios Enviar Imprimir

La falta de un proyecto de ciudad contemporánea y el problema del transporte condicionan el desarrollo futuro de La Habana, opinó el arquitecto español Julio Malo, reportó EFE.

"No existe todavía un proyecto de ciudad contemporánea" para la capital de la Isla, porque "probablemente para el gobierno cubano existen otras prioridades y porque la ciudad al fin y al cabo funciona", opinó Malo, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz entre 2001 y 2007.

Consideró que el "problema fundamental" de la capital cubana ahora mismo es la "infraestructura de comunicación". Se impone mejorar "la red de rodadura, el sistema de espacios públicos y recorridos peatonales", dijo.

"Hay que hacer un estudio de trama urbana, estudiar bien la red de espacios públicos, comunicaciones, sistema de transporte y en función de los medios de transporte, se podría hasta hablar de un tranvía o un tren ligero", añadió.

Para Malo, el desarrollo futuro de La Habana, una expansión necesaria acorde al crecimiento de su población y la demanda de viviendas, tendrá que ser gestionado en función del transporte, uno de los principales quebraderos de cabeza para las autoridades de la Isla, y un sector muy castigado por la crisis económica que comenzó en los noventa.

Ante la perspectiva de que el gobierno cubano abra a la inversión extranjera este sector, Malo pronosticó que habría muchas empresas interesadas en trabajar, algo que ya hacen algunas en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad.

"Hay un interés extraordinario (...) una expectativa grande" y "todas las grandes empresas inversoras españolas están pendientes de lo que va a pasar en Cuba", dijo.

El arquitecto, que ha visitado la capital cubana desde 1976, imparte talleres a estudiantes de Diseño Industrial. Sostuvo que el problema de la conservación de las edificaciones "es más fácil de resolver".

A su juicio, "el grado de conservación de La Habana, para los medios con los que cuenta el Estado, para los problemas que la sociedad cubana tiene, es bastante saludable".

Malo dijo que la preservación de las estructuras del siglo XX en la capital es un fenómeno "completamente atípico", y añadió que se produjo cuando la revolución de 1959 detuvo e imposibilitó que la "renovación especulativa" llegara a la Isla.

"La Habana es realmente una ciudad extraordinaria por su grado de conservación en la arquitectura y en su urbanismo, tanto la ciudad histórica, lo que llamamos Habana Vieja, como la ciudad del siglo XIX, llamada Centro Habana", apuntó.

Para el arquitecto, aunque el "futuro" suponga cambios necesarios en el paisaje, "esa transformación no va a destruir ya" La Habana del siglo XX, la cual, en su opinión, es algo tan "atípico" en el continente que sitúa a la capital cubana en una situación parecida a la de Manhattan (Estados Unidos) o Buenos Aires.

No obstante, Malo alertó de que "el gobierno de la ciudad y de la República no tienen una estrategia más allá" de la que desarrolla la Oficina del Historiador, cuyo ámbito principal ha sido la conservación y recuperación de la Habana Vieja.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.