Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arquitectura

Autoridades de Miami sopesan preservar los edificios de Bacardí

Las estructuras son consideradas un símbolo de la influencia cubana en la ciudad.

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades de Miami sopesan preservar los dos edificios que albergan la sede de Bacardí en Estados Unidos, considerados un símbolo de la influencia cubana en la ciudad, reportó la AP.

 

Los edificios se encuentran entre los más característicos de Miami. Las autoridades municipales se iban a reunir el martes con el fin de analizar y someter a votación una propuesta para designarlos construcciones históricas que deben ser conservadas, aunque no han pasado el umbral de 50 años que suele requerirse para esa designación.

 

Pero la reunión fue postergada hasta mayo a solicitud de Bacardí, que envió a su abogado con el fin de pedir más tiempo para que la empresa pueda estudiar el asunto.

 

Los partidarios de la conservación dicen que los edificios son ejemplos perfectos de la arquitectura de mediados del siglo XX, con un toque latino, y dan énfasis a la identidad de Miami.

 

La torre azul y blanco de la sede de la compañía en Estados Unidos fue construida en 1963 por el arquitecto cubano Enrique Gutiérrez en la carretera 1 —Biscayne Boulevard—, en esa época la principal arteria de la ciudad, antes de la construcción de la carretera interestatal 95.

 

El segundo edificio, la mayor parte del cual flota en el aire a 14 metros del suelo y está sostenida por un núcleo central color rojo intenso, fue construido en 1973 por Ignacio Carrera-Justiz, arquitecto de Coral Gables.

 

"Lo distintivo de Miami es su identidad como ciudad tropical", dijo Allan Shulman, profesor de arquitectura en la Universidad de Miami. "Los edificios Bacardí son exactamente del tipo que resuena en nuestra conciencia sobre la esencia" de la ciudad.

 

Las autoridades decidieron efectuar la reunión en momentos en que la compañía fabricante de ron y licores, propiedad de Bacardi Limited, con sede en las Bermudas, se prepara para mudarse a una nueva sede en Coral Gables.

 

Bacardí no ha dicho qué piensa hacer con los edificios, ubicados en la zona urbana de Miami, pero sí ha indicado tener interés en ellos.

 

"Nuestros edificios nos encantan y sólo tenemos las mejores intenciones" para ellos, dijo el martes Patricia M. Neal, portavoz de Bacardí USA, a la AP.

Las autoridades de Miami, arquitectos locales y activistas por la conservación de monumentos desean asegurarse que estas estructuras sean declaradas protegidas. La Junta de Conservación Histórica de la ciudad convocó la reunión con ese motivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.