Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Cooperativas, Cambios

Autorizan acceso a internet para cooperativas de servicios

La conexión se realizará de acuerdo a “las tarifas vigentes para los servicios contratados con entidades del sector estatal”

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano autorizó el acceso a internet para las nuevas cooperativas de servicios creadas el año pasado al calor de las reformas económicas que impulsa la Isla, una posibilidad que hasta ahora solo tenían algunas entidades estatales, informa la agencia Efe.

El acceso a la red, muy restringido en Cuba, estará disponible para las cooperativas que ya tengan contratos de telefonía básica con la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector en el país, informó el viernes el diario Juventud Rebelde.

La nueva normativa del Ministerio de Comunicaciones, indica el periódico, mantendrá para las cooperativas “las tarifas vigentes para los servicios contratados con entidades del sector estatal”.

Las cooperativas de servicios no agrarias fueron autorizadas por el gobierno de Raúl Castro el año pasado como parte de sus ajustes para “actualizar” el socialismo cubano, después de cinco décadas en las que la revolución solo permitió esa fórmula de gestión en el sector agropecuario.

Según datos oficiales, actualmente existen más de 450 cooperativas de ese tipo en el país, la mayoría de ellas relacionadas con áreas como la gastronomía, transporte y construcción.

En Cuba, donde el porcentaje de conectividad es bajo, el Gobierno da prioridad al acceso a internet en los puntos públicos, pero la gran mayoría de los habitantes no puede usar la red en sus hogares ni en sus centros de trabajo.

Cuba ha culpado durante años al embargo de Estados Unidos por las restricciones de conexión a internet, pero tras la llegada en 2011 de una conexión de fibra óptica gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela, ha objetado problemas de infraestructura para avanzar en el problema de los accesos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.