cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Banco austriaco renuncia a cerrar cuentas de clientes cubanos

El nuevo propietario 'ha logrado un permiso que equipara al Bawag con otros bancos estadounidenses en cuanto a sus relaciones comerciales con ciudadanos cubanos', refiere una nota de la entidad.

Enviar Imprimir

El banco austriaco con capitales estadounidenses Bawag afirmó este viernes que renunciaba a cerrar las cuentas de sus clientes cubanos, debido a las críticas que suscitó esta medida tomada en el marco del embargo económico de Washington contra el régimen de la Isla, reportó AFP desde Viena.

"El directorio de la Bawag decidió anular, con efecto inmediato, la decisión de cesar sus relaciones comerciales con ciudadanos cubanos", indicó el banco en un comunicado divulgado en su sede de Viena.

El banco aseguró que el nuevo propietario, el fondo de inversión Cerberus, liderado por el ex secretario del Tesoro John Snow, "ha logrado un permiso que equipara al Bawag con otros bancos estadounidenses en cuanto a sus relaciones comerciales con ciudadanos cubanos".

Bawag, que había justificado esta medida para no comprometer su compra por 3.200 millones de euros (USD 4.350 millones) por parte de Cerberus, sometido a la ley Helms-Burton, presentó "excusas" a sus clientes, y precisó que tomó "muy en serio las críticas formuladas" contra esa medida.

"La junta directiva del Bawag retira su decisión de cancelar las relaciones comerciales con los ciudadanos cubanos. Esa política comercial había sido una decisión autónoma de la ejecutiva para asegurar el traspaso de la entidad", señala la nota, y agrega que "la dirección del Bawag quiere pedirle perdón a los clientes por los problemas e irritaciones causados. Todos los gastos ocasionados serán pagados por el banco".

Su director general, Ewald Nowotny, añadió que se había logrado un acuerdo con las autoridades estadounidenses y que la venta del banco a Cerberus, a mediados de mayo, será cerrada "como estaba previsto".

La semana pasada, el gobierno austriaco había anunciado acciones legales contra el Bawag por violar una normativa de la Unión Europea (UE) que prohíbe a sus estados miembros cumplir leyes de países terceros en su territorio.

La cancelación de las cuentas de un centenar de cubanos residentes en Austria causó el mes pasado indignación en este país, con la amenaza de numerosas organizaciones, políticos locales y clientes particulares de cortar sus relaciones comerciales con ese banco en solidaridad con los afectados.

Según EFE, Cerberus ganó este año el concurso público para hacerse con la cuarta entidad financiera del país alpino, hasta ahora en manos de la Confederación de Sindicatos de Austria (OGB), por unos 3.200 millones de euros.

La agencia informó que la OGB se vio obligada a vender su banco tras conocerse que éste fue protagonista del mayor escándalo financiero de la historia de Austria, al perder más de 1.000 millones de euros a mediados de la década de los años noventa en negocios especulativos en el Caribe.