Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica

Benedicto XVI declara “venerable” al padre Félix Varela

La decisión del Papa va de la mano con la recomendación unánime de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos

Comentarios Enviar Imprimir

El Papa Benedicto XVI, recién llegado de su visita a Cuba y México, ha dado su aprobación para que se le otorgue la condición de “venerable” al padre Félix Varela, informa El Nuevo Herald.

Según el reporte, la aprobación del Papa fue anunciada este domingo de Pascua por medio del cardenal de Nueva York, Timothy Dolan. La decisión del Papa va de la mano con la recomendación unánime de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos.

Convertirse en “venerable” quiere decir que Varela podría ser beatificado con el reconocimiento de un milagro concedido y canonizado por el reconocimiento de un segundo milagro.

La Arquidiócesis de Miami realizó un pronunciamiento encabezada por el padre Juan Rumin Domínguez en el Santuario de Nuestra Señora de la Capilla de la Caridad la tarde de este domingo.

“En su homilía en La Habana, el Papa Benedicto XVI llamó al padre Félix Varela un brillante ejemplo de las contribuciones que una persona de fe puede hacer en la construcción de una sociedad más justa ... En reconocimiento de las virtudes heroicas de este sacerdote santo, (el Papa) le confía el título de venerable, el Papa muestra un camino a una verdadera transformación de la sociedad”, dijo el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski acerca del anuncio.

Nacido en La Habana el 20 de noviembre de 1788, Varela fue ordenado sacerdote a los 23 años, recuerda el diario de Miami. De acuerdo con la arquidiócesis, Varela ya se había distinguido como “un hombre de la cultura y el aprendizaje profundo”, e incluso había escrito un texto de filosofía que había sido adoptado por otras escuelas.

En 1821, fue elegido para representar a Cuba en el Parlamento español. Entre sus propuestas estuvieron: un llamado para la abolición de la esclavitud y vocación de autogobierno de las colonias españolas en las Américas.

Después de su exilio de Cuba en 1823, el Padre Varela trabajó durante 30 años en la Arquidiócesis de Nueva York, como vicario general y defensor de los inmigrantes irlandeses.

Murió en 1853 en St. Augustine, Florida, donde también había estudiado cuando era niño. Sus restos fueron trasladados más tarde a la Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde todavía pueden ser visitados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.