Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tractores, Inversiones, Mariel

Berenthal no se da por vencido

Entre los motivos por los cuales los tractores de Cleber no se podrán ensamblar en Cuba se sitúan razones políticas, pero factores de naturaleza competitiva podrían haber influido en la decisión

Comentarios Enviar Imprimir

La compañía Cleber, con sede en Paint Rock, Alabama, que tenía autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y del Departamento de Comercio para ensamblar tractores pequeños en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, pero cuya aprobación del proyecto fue negada por el Gobierno cubano, piensa continuar realizando negocios en la Isla, informa El Nuevo Herald.

Tras la decepción para un proyecto de gran visibilidad que se dijo era un ejemplo potencial de cómo avanzaba para ambas partes el acercamiento entre los dos países iniciado el 17 de diciembre de 2014, el cofundador de Cleber persiste en su empeño, y si los tractores no serán ensamblados en Cuba, al menos piensa venderlos en la Isla.

“No nos vamos a dar por vencidos. Esto es a largo plazo”, dijo Saul Berenthal, cofundador de la empresa con Horace Clemmons, mientras atendía a los asistentes en el quiosco de Cleber de la feria habanera. “Entendemos el proceso”.

Pero la compañía ha decidido cambiar de estrategia.

En vez cifrar sus esperanzas en ensamblar en la zona del Mariel sus tractores Oggún, Cleber ha comenzado a fabricarlos en Alabama y piensa poder exportarlos a Cuba y a otros países.

Las autoridades cubanas “nos dijeron que Mariel no era el lugar adecuado”, dijo Berenthal. “Nos alentaron a trabajar con el Ministerio de Agricultura y otras entidades interesadas en importar los tractores”.

En la feria, que concluyó el viernes, Berenthal dijo: “Personas del Ministerio de Agricultura y empresas de importación y exportación ya ha venido a vernos”.

Cleber insiste en sus planes. “Este [revés] no significa que no haremos nada más. Significa que estamos reevaluando y desarrollando otras estrategias”, dijo Berenthal. “Los estadounidenses no nos damos por vencidos”.

Cleber también tiene otra posibilidad de negocios en Cuba. La compañía recibió recientemente una licencia del Gobierno estadounidense que le permite vender al Gobierno cubano una amplia gama de componentes y materiales norteamericanos para la construcción y la agricultura. En la feria ya mostraba catálogos de algunas de sus nuevas ofertas.

Estados Unidos aclaró recientemente que, aunque en este momento no se pueden financiar las exportaciones de alimentos a la Isla, las exportaciones de equipos agrícolas están permitidas. “Eso nos coloca a la par con el resto del mundo en términos de financiamiento”, dijo Berenthal. “Eso no significa que tengamos una solución al problema bancario”.

Aunque el gobierno del presidente Obama ha permitido el uso del dólar en las transacciones financieras con Cuba a través de terceros, muchos bancos estadounidenses se muestran reacios a manejar negocios con Cuba. Las instituciones financieras operadas por el Gobierno cubano tampoco pueden tener cuentas de corresponsal en instituciones financieras en Estados Unidos, lo que dificulta los pagos.

Algunos bancos tampoco saben cómo interpretar los cambios normativos y no quieren incurrir en el riesgo de errores y multas potenciales.

Otro revés para el proyecto de los tractores de Cleber puede haber sido de naturaleza competitiva. Cuba está importando equipos agrícolas de Japón, la India, China, Bielorrusia, que ofrecen créditos y garantías de exportación.

Pero Berenthal todavía tiene esperanzas de que si sus negocios de exportaciones a la Isla sale bien, quizás más tarde el tractor Oggún, una maquinaria sencilla diseñada para la agricultura en pequeña escala, pueda ensamblarse en la Isla, aunque no sea en Mariel.

La zona especial de desarrollo económico, ubicada unas 30 millas al oeste de La Habana, prefiere atraer inversión extranjera en proyectos limpios y sustentables con potencial de exportación, y tiene preferencia por compañías que ofrecen innovación tecnológica y procesos de exportación eficientes.

En este momento en Mariel hay 15 proyectos en diferentes etapas de desarrollo y Cuba ofrece oportunidades de inversión extranjera para otros 24 proyectos en Mariel.

Entre los emprendimientos conjuntos que se ubicarán en Mariel está BrasCuba, una colaboración entre Cuba y Brasil que fabrica cigarrillos Popular, Cohiba y H. Upmann. Cuando la nueva fábrica de tecnología de punta esté lista, BrasCuba podrá producir cuatro veces más cigarrillos que ahora.

Berenthal dijo que su tractor, que usa componentes ampliamente disponibles, tiene el potencial de ayudar a los cubanos.

“Yo quería hacer algo que pudiera unir a los pueblos”, dijo, “y pienso que es el mejor vehículo que he podido encontrar”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.