Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Berta Antúnez pide a la ONU indagar por el incumplimiento de los pactos signados por La Habana

'Pedimos a los países democráticos su apoyo y solidaridad porque la causa de la libertad de Cuba y sus presos políticos es humanitaria', dijo la opositora.

Comentarios Enviar Imprimir

Berta Antúnez Pernet, hermana del opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), exhortó este viernes a la ONU a preguntar a La Habana por el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que es signatario, informó EFE.

Junto a un grupo de familiares y ex prisioneros de conciencia de todo el mundo, Antúnez Pernet pidió el apoyo de la ONU en un acto realizado por Estados Unidos en la sede de la organización.

"Pedimos a los países democráticos del mundo su apoyo y solidaridad porque la causa de la libertad de Cuba y sus presos políticos es una causa humanitaria", expresó la opositora.

Durante su intervención, Antúnez relató varios episodios de torturas físicas y sicológicas que sufrió su hermano, líder del Presidio Político Pedro Luis Boitel, durante los 17 años que estuvo en prisión condenado por delitos políticos.

La opositora hizo referencia a una paliza que propinaron a Antúnez y a algunos de sus familiares durante una visita a la cárcel, al reclamar a los guardias la entrega de correspondencia personal.

Antúnez Pernet señaló que su hermano sufrió maltratos por ser un opositor y por ser de la raza negra. "Si eres negro, tienes que ser comunista o te reprimen el doble", añadió.

Otros participantes en el acto contaron sus experiencias como víctimas y testigos de los sufrimientos de los presos políticos en Siria, Birmania, Uzbekistán, Eritrea y Bielorrusia.

El ex preso de conciencia birmano Aung Din relató cómo fue torturado tras su arresto en 1988 por participar en la organización de las protestas que el régimen militar reprimió por la fuerza.

"Yo estoy libre, pero hay muchos que siguen en esas celdas y otros han muerto, algunos por no haber recibido cuidados médicos. No son criminales, sino el futuro del país", dijo.

La eritrea Senait Yohannes pidió a la ONU que utilice todos sus recursos para ayudar a los "presos sin voz", como su hermana y cuñado, de los dijo no saber nada desde 2003.

Por su parte, el ex preso político sirio Ausama Monajed advirtió que los contactos de gobiernos extranjeros con el régimen de Siria no se deben realizar "a expensas de los presos políticos".

Monajed relató que las fuerzas de seguridad sirias lo arrestaron en 2004 por el delito de realizar entrevistas y tomar fotos en zonas pobres del país para un medio de comunicación internacional.

"Lo que vi dentro de la prisión es un régimen sádico que humilla y tortura a sus ciudadanos", agregó.

También ofrecieron sus testimonios Gulambek Umarov, hijo de un preso político uzbeco, y la documentalista bielorrusa Raisa Mikhailovskaya.

Vance McMahon, representante de EE UU ante el Consejo Económico y Social de la ONU, concluyó que el propósito del acto fue dar voz a "testimonios estremecedores".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.