Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

LGBT, Homofobia

Bloguero oficialista pide retirar de librerías cubanas un libro por “enfoque homofóbico”

En el libro, de Vicente Berovides, un profesor titular de la Universidad de La Habana, “son muy frecuentes las veces” en que se “particulariza la homosexualidad en enumeraciones de conductas o valores mayoritariamente negativos”, dijo el también periodista Francisco Rodríguez

Comentarios Enviar Imprimir

Un bloguero simpatizante del gobierno cubano solicitó este miércoles que sea retirado de las librerías de la Isla el libro Conducta humana. ¿Herencia o Ambiente?, de un autor local, porque consideró tiene “enfoques homofóbicos, machistas, misóginos y quizás hasta racistas”, reportó la AFP.

“Me parece inconcebible que en esta segunda década del siglo XXI esté a la venta en las librerías de Cuba un título con presuntos enfoques homofóbicos, machistas, misóginos y quizás hasta racistas”, señaló el bloguero y periodista homosexual Francisco Rodríguez, en el sitio paquitoeldecuba.wordpress.com.

En el libro, del “profesor titular de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana” Vicente Berovides, “son muy frecuentes las veces” en que se “particulariza la homosexualidad en enumeraciones de conductas o valores mayoritariamente negativos”, explicó Rodríguez.

En ese sentido, enumeró y criticó términos y conceptos usados en el libro, publicado en 2011 por la Editorial Científico-Técnica, y pidió que éste sea analizado por la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad.

El bloguero también pidió que lo revise el Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del centro, pues “podría ser lesivo hacia las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros, así como para las mujeres y otros grupos sociales”.

Rodríguez también consideró que el libro es “contrario a la política del (gobernante) Partido Comunista (único)”, cuya primera Conferencia Nacional acordó en enero acabar con todo tipo de discriminación, incluso la de la orientación sexual.

El bloguero concluyó que, de tener razón en sus “apreciaciones”, “resultaría imprescindible” que la editorial “explicara cómo es posible que un texto así sea impreso en Cuba y, en consecuencia, que el Instituto Cubano del Libro retirara todos los ejemplares que todavía estén a la venta”.

Según la EcuRed, la llamada enciclopedia cubana, el libro ofrece “una breve panorámica sobre uno de los problemas humanos más importantes: los mecanismos causales de la conducta humana, donde la pregunta fundamental es si estas son hereditarias o ambientales, además trata de explicar el análisis dialéctico que se realiza a la hora de interpretar el problema de lo biológico y lo social para conductas humanas normales”.

El autor aparece en el mismo sitio oficialista descrito además como “Reconocido como un destacado biólogo entre los especialistas de América Latina. Desde 1995 trabaja en problemas teóricos acerca de la evolución humana. Ha impartido conferencias relacionadas sobre el tema genética de poblaciones naturales y humanas en diferentes países como México y Nicaragua.

La homosexualidad, tradicionalmente estigmatizada en Cuba, fue reprimida tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, con internamientos en campos de trabajo (UMAP) en los años 1960 y con la marginación durante el “quinquenio gris” de los 70.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.