Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Bolivia pedirá que EE UU cese el embargo a La Habana

El secretario general de la OEA reitera que la Cumbre de Trinidad no adoptará una resolución sobre Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

Bolivia solicitará a la Cumbre de las Américas, que se reunirá este mes en Trinidad y Tobago, que emita una resolución para que Estados Unidos levante el embargo económico a Cuba, anunció el presidente boliviano Evo Morales, informó la AFP.

 

La resolución pide "al actual gobierno de Estados Unidos de América el cese inmediato del bloqueo económico a la República de Cuba", dijo Morales a periodistas.

 

De esa manera se "reinstalará en todas las Américas el respeto a la soberanía de los Estados, el reconocimiento del derecho internacional y en especial el derecho internacional humanitario", agregó.

 

Morales dijo que primero llevará su propuesta a la cumbre del Alba y del Caribe, que se realizará el 16 de abril en Venezuela, donde buscará el consenso regional. Si no logra este objetivo, entonces Bolivia lo hará de manera solitaria en la V Cumbre de las Américas, agregó.

 

"Estoy seguro que en esta cumbre va a ser un debate profundo sobre el tema Cuba, pero también sobre el tema del capitalismo", afirmó Morales. El presidente estadounidense Barack Obama debe "reflexionar" para suspender "el bloqueo económico hacia Cuba", dijo.

 

"Yo quisiera ser Obama en este momento, si fuera Obama primero resarciría los daños a Cuba desde sus anteriores gobiernos, quisiera ser Obama para tener apoyo de todo el mundo levantando el bloqueo económico a Cuba", afirmó Morales, admirador del régimen comunista de La Habana.

 

En reacción a las palabras de Morales, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó que la Cumbre de las Américas adopte una resolución sobre Cuba.

 

"No creo que vaya a haber una resolución en la cumbre sobre Cuba", dijo Insulza a la AFP.

 

"Sí va a haber una cantidad de debates sobre Cuba. El tema (...) se va a discutir como todos los demás, vamos a ver cuánto se discute", indicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Durante un debate sobre la venidera cumbre, Insulza señaló que a su juicio Estados Unidos debe abrir un diálogo con Cuba, toda vez que conversa "hasta con los países a los que alguna vez incluyó en el Eje del Mal".

 

"No me parece razonable que (Estados Unidos) dialogue con todos, pero (diga que) con Cuba no se puede dialogar", manifestó por su parte el ex presidente chileno Ricardo Lagos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.