Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Migración, Bolivia

Bolivia usará sistema cubano de control migratorio en sus fronteras

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó que quienes ingresen al país serán registrados y se controlará “todo su movimiento en Bolivia” para “saber exactamente cómo se movilizan, dónde se movilizan”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Bolivia contrató este martes a la empresa cubana Datys para aplicar un sistema tecnológico de control migratorio en sus principales aeropuertos y en las fronteras, que comparte con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, reportó la agencia Efe.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, y el gerente de la empresa Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (Datys), Enrique Morell, firmaron el contrato en un acto ante el presidente Evo Morales y el embajador del gobierno cubano en ese país, Rolando Gómez.

Morales destacó que partir de ahora quienes ingresen al país serán registrados y se controlará “todo su movimiento en Bolivia” para “saber exactamente cómo se movilizan, dónde se movilizan”.

Según el mandatario, los sistemas informáticos que el régimen cubano ha desarrollado durante “la arremetida del Imperio” le servirán a Bolivia para controlar sus fronteras de casi 7.000 kilómetros.

“Los errores siempre nos enseñan, las amenazas siempre nos hacen aprender, y las agresiones, provocaciones nos obligan a prepararnos mejor para dar seguridad al pueblo, seguridad también a los migrantes con el control correspondiente”, dijo el gobernante.

Morales enumeró casos de extranjeros estadounidenses y brasileños que en los últimos años cometieron delitos graves en Bolivia, tras haber pasado la frontera sin problemas.

El régimen de la Isla, según dijo el ministro Romero, ha desarrollado de “manera admirable” su propia tecnología para el control migratorio debido a su historia de enfrentamiento con Estados Unidos para proteger su seguridad, estabilidad política y su “revolución socialista”.

Los equipos informáticos, según los medios estatales, serán aplicados en las terminales aéreas de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y en quince puntos fronterizos del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.