Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Felipe Calderón, relaciones Cuba-México

Calderón afirma que buscará relaciones 'productivas y provechosas' con Caracas y La Habana

'Espero que esa disposición sea correspondida', dijo el presidente electo de México.

Enviar Imprimir

El presidente electo de México, Felipe Calderón, manifestó el miércoles su decisión de mantener cordiales relaciones con Venezuela y Cuba, cuyos gobiernos cuestionaron su estrecha victoria electoral sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, informó la AP.

También destacó el apoyo que le ofreció el presidente Álvaro Uribe para enfrentar las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado que se han tornado una pesadilla para México.

"Mi gobierno no escatimará ningún esfuerzo por establecer relaciones productivas y provechosas que concilien y acerquen a los pueblos", dijo Calderón en conferencia de prensa después de una reunión de tres horas con Uribe.

"Las relaciones entre países hermanos están más allá de las fuerzas de los liderazgos", añadió.

Calderón dijo que estrechará relaciones con los países de América Latina, "incluidos Colombia, Venezuela y Cuba. Espero que esa disposición sea correspondida", señaló.

Las relaciones del gobierno del presidente Vicente Fox con el de Fidel Castro han sido tirantes, igual que con el de Hugo Chávez, que decidió renunciar a un convenio comercial que completaban Colombia y México bajo la denominación de G-3.

Con Colombia, Calderón anunció un amplio programa de cooperación para aprovechar la experiencia positiva en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico que se refleja en una reducción de los índices de homicidios y secuestros, dos delitos que golpean drásticamente a la sociedad colombiana.

"Quiero expresar mi agradecimiento al presidente Uribe por la asesoría en temas vitales para México como la seguridad publica y la justicia penal, sobre los cuales hemos conversado esta mañana", manifestó el presidente electo.

Agregó que la seguridad publica será una de las prioridades de su gobierno. "Aprovecharemos la experiencia de los cuerpos de seguridad colombianos para aprender y aplicar medidas contundentes".

Calderón dijo que su gobierno también estará dispuesto "a contribuir en la medida y en la forma que disponga el gobierno de Colombia" en eventuales negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

"Seré muy respetuoso de gobierno de Colombia y de las decisiones políticas que asuma para resolver los asuntos que tiene con su gente", añadió.

La visita de Calderón a Colombia formó parte de una gira que inició el martes por Latinoamérica para estrechar relaciones con los gobiernos de la región.