Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Felipe Calderón, relaciones Cuba-México

Calderón afirma que llevará las relaciones con Caracas y La Habana 'sin agachar la cabeza'

'Es fundamental que yo establezca relaciones constructivas con Cuba y Venezuela', dijo el vencedor de las elecciones presidenciales mexicanas.

Enviar Imprimir

El vencedor de las elecciones presidenciales mexicanas, Felipe Calderón, aseguró este viernes que mantendrá una relación de respeto con los gobiernos de Venezuela y Cuba cuando llegue al poder, pero "sin agachar la cabeza", informó la AFP.

La relación con Venezuela será "sin agachar la cabeza, ni la mirada", dijo Calderón en un encuentro con la prensa internacional.

Calderón, que no quiso pronunciarse sobre un restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Venezuela, congeladas desde finales de 2005, aseguró que su propuesta es "de respeto recíproco, cordura y sensatez".

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, dijo el viernes que es un "mal augurio" para la relación con México el que se haya utilizado de manera negativa la imagen del presidente Hugo Chávez en la campaña de Calderón y del Partido Acción Nacional (PAN, en el gobierno).

"Mal augurio, precisamente para unas relaciones que deberían ser transparentes, de mutua cooperación y en las mejores tradiciones de México y Venezuela", afirmó Rodríguez.

Al ser preguntado por ese tipo de declaraciones, Calderón respondió: "A pesar de los esfuerzos que todos hacemos para superar lo que se tenga que superar, algunos funcionarios (de Venezuela) parece que están empeñados en reafirmar su relación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)".

El PRD, cuyo candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, impugnará las elecciones mexicanas, denunció durante la campaña el uso que hizo Calderón de la imagen del presidente Hugo Chávez para vincularla a la izquierda mexicana.

"Independientemente de las personas, me parece que la relación entre los pueblos es más importante que los dirigentes", afirmó Calderón.

"Es fundamental que yo establezca relaciones constructivas con Cuba y Venezuela", por convenir a los intereses de los mexicanos, agregó.

Respecto a Cuba, el político conservador afirmó que también mantendrá los vínculos "sin agachar la cabeza".

"He tenido oportunidad de dialogar con el presidente (Fidel) Castro y con el presidente Chávez", aseguró Calderón.

Por otra parte, el vencedor de las presidenciales declaró que buscará reforzar una "situación de equilibrio político" en América Latina una vez que asuma al poder.

México seguirá buscando un acuerdo migratorio con Estados Unidos, adonde Calderón quiere viajar, incluso antes de asumir la presidencia el próximo mes de diciembre, para visitar a los emigrantes, así como a algún país latinoamericano.

Ex ministro del gobierno de Vicente Fox, el líder del PAN no ocultó su deseo de promover el libre comercio en América Latina.

"No es aspiración ser líderes de banda, pero sí me parece que a América Latina le vendrá bien una situación de equilibrio" político, declaró Calderón.

"Con todos los países mi intención es tener relaciones constructivas", incluyendo la expansión de relaciones comerciales con otras potencias regionales, como Brasil o Argentina, añadió.

"Veo claramente en el ciclo de crecimiento de Argentina (…) un área de crecimiento para México", declaró.

"Me parece que podemos tener mucho mejores relaciones" con Brasil, opinó el político, cuya confirmación como presidente electo está pendiente del Tribunal Federal Electoral.

Del gigante sudamericano "me interesa mucho la tecnología (de) Petrobrás para explorar aguas profundas en el Golfo de México" para extraer petróleo, comentó el ex ministro de Energía de Fox.

La política de colaboración energética será también el objetivo con América Central.

Con Estados Unidos, Calderón propuso inversiones conjuntas en regiones mexicanas fuertemente migratorias.

"Vale más un kilómetro de carretera en Michoacán (estado natal de Calderón) que 10km de muro en la frontera", explicó.

"Veo el futuro de América del Norte a 30 años, y no me imagino una región que no tenga libre circulación de trabajo, como ocurre en la Unión Europea", comentó.

"Tenemos que trabajar diplomáticamente para que no prevalezca una idea de discriminación de mexicanos en la sociedad norteamericana", añadió.