Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Marcha, Cambio, Plataforma

Cambio en el cambio

La marcha por el cambio en Cuba da un vuelco con el giro en la estrategia de su impulsor

Comentarios Enviar Imprimir

Cambio radical de estrategia de los principales organizadores de la llamada Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma opositora Archipiélago para el próximo 15 de noviembre, y declarada ilegal por el gobierno cubano, informa el diario español El País.

El principal líder de Archipiélago, el dramaturgo Yunior García Aguilera, emitió el jueves una declaración en la que asegura que las presiones del gobierno estos días han sido brutales y que, para evitar que desde el poder se ejerza violencia contra los manifestantes, o que estos sean enviados a la cárcel por participar en la protesta, ha decidido marchar él en solitario en La Habana un día antes “en representación de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse”, escribe Mauricio Vicent. A los cubanos que aún así quieran salir a las calles el 15-N, les exhortó a no “poner en riesgo su integridad física y la de otras personas”.

“No seré yo quien impida al resto de los manifestantes dentro de Cuba el ejercicio de sus derechos, ni el 15, ni el 16, ni el resto de los días”, dijo el activista. “Solo les pido humildemente a todos que evitemos cualquier tipo de enfrentamiento violento, toda acción que genere represión, todo acto que los coloque en situación de peligro. Que cada quien encuentre maneras ingeniosas y pacíficas para lograr expresarse sin dar pie a que se desate la violencia contra ellos, contra nadie, absolutamente”.

Tras conocerse la decisión de García, la plataforma Archipiélago emitió un comunicado en el que dice que respetan su decisión pero que sus declaraciones no son “una acción desmovilizadora”.

García Aguilera anunció que realizará una marcha en solitario el domingo, informa la Associated Press.

“Caminaré en silencio”, escribió García sobre su protesta del domingo, “portando únicamente una rosa blanca. Y esto no es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad”. La marcha será en “solitario”, agregó.

“Hemos buscado un diálogo que nos han negado una y otra vez”, dijo García en una declaración en su página de Facebook y luego repetida por la de Archipiélago, la plataforma que coordina la manifestación prevista para el lunes 15. “Comprendan (dirigiéndose al gobierno) que ya es tiempo de un diálogo nacional, real y fraterno entre todos los cubanos, sin excepciones”.

García acusó al gobierno de desoír a sus compatriotas en medio de una profunda crisis económica y política.

“Hay dos cosas que me repito todas las noches antes de intentar, no siempre con éxito, dormir unas horas: uno, jamás convertirme en lo mismo que critico; dos, buscar siempre el equilibrio entre sensatez, firmeza y responsabilidad”, manifestó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.