Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alba, política

Caracas, La Habana, Managua y La Paz cierran el convenio para el Banco del Alba

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia culminaron el convenio constitutivo del Banco de Alba, con un capital suscrito de 1.000 millones de dólares, informó el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea, reportó EFE.

El convenio se concretó el martes en Caracas, en una reunión en la que participaron representantes de los cuatro países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), a la que se sumó República Dominica en enero pasado, dijo Isea en un comunicado.

"En sesenta días logramos el convenio constitutivo del Banco del Alba, una herramienta para la liberación financiera, desarrollo e integración de los pueblos de América", afirmó el ministro.

La creación del Banco del Alba se acordó en la última cumbre del grupo, celebrada en enero pasado, en Caracas.

De acuerdo al comunicado oficial, el Banco del Alba nació con un capital autorizado de 2.000 millones de dólares y un capital suscrito de 1.000 millones, que servirán para financiar los proyectos que apruebe previamente el Consejo Ministerial del Alba.

La aportación de cada uno de los cuatro países fundadores al fondo común variará "según la capacidad de cada país", dijo Isea, quien puntualizó que "no se puede hablar de aportes igualitarios".

El ministro venezolano puntualizó que "cada uno de los países ha identificado el aporte que va a efectuar" en función de "una decisión soberana que hay que respetar", si bien no especificó los montos.

Según Isea, ya están en proceso de estudio 39 proyectos, de los cuales 18 son prioritarios y serán financiados con "facilidades de pago", como la aplicación de tasas de interés "por debajo de las que existen en el mercado".

"Se trabajará en un plan de negocios en función de que la entidad sea competitiva y rentable en términos justos. La idea es que sea una institución financiera sostenible en el tiempo", explicó.

Además del ministro Isea, asistieron al acto constitutivo de la nueva entidad financiera el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, el ministro de Hacienda de Nicaragua, Alberto José Guevara, y el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado.

Está previsto que cada país cuente con una sucursal del banco, cuya sede principal se encuentra en Caracas. La Habana inaugurará la suya el próximo 9 de abril, según el comunicado.

El Alba es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe promovida por Caracas, en contraposición al Área de Libre Comercio (ALCA), impulsada por Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.