Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cardenal, Ortega, Iglesia Católica

Cardenal Ortega no teme el «frenazo»

El prelado afirma que su participación en el acercamiento entre Cuba y EEUU en 2015, después de años sin relaciones, fue “de orden profundamente cristiano”

Comentarios Enviar Imprimir

El cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega, afirmó el miércoles que no cree que haya un “frenazo” en el diálogo entre Cuba y Estados Unidos con la presidencia de Donald Trump y apostó por continuar con la apertura en la Isla, aunque reconoció que se está haciendo “con un poco de lentitud”, informa la agencia Efe.

Ortega participó el miércoles en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Foro, al que asistieron representantes políticos, eclesiásticos y económicos, junto a medios de comunicación.

El cardenal, que dejó el arzobispado de La Habana hace un año por razones de edad, dijo que, en su opinión todo lo que se pudo acordar e implementar por los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba durante la presidencia de Barak Obama “sigue funcionando igual” y recordó que Trump “no se ha pronunciado” al respecto.

Ortega, que a petición del Vaticano tuvo un papel destacado en el acercamiento entre ambos países en 2015 después de años sin relaciones, afirmó que su intervención fue “de orden profundamente cristiano”, “con la intención del dialogo”, e insistió en que, aunque su papel tuvo una repercusión política, él “no es un hombre político”.

Respecto a los cubanos exiliados en Miami dijo que muchos de ellos “tienen interés en colaborar” en proyectos sociales y “en la vida económica de Cuba”.

El cardenal, que también ejerció su mediación para conseguir la liberación de 135 presos cubanos en 2010, que llegaron a España junto con sus familiares, se mostró optimista sobre la apertura que se está produciendo en Cuba, destacó el cambio en la economía y expresó su deseo de que “no se quede donde está”, aunque reconoció que “va con un poco de lentitud”.

Reconoció que la liberación de esos prisioneros fue “un signo positivo” para “el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos” y también con la Unión Europea, marcadas entonces por la llamada “posición común”, que condicionaba las relaciones con La Habana a avances en las libertades.

Al ser preguntado por la sucesión de Raúl Castro —que supuestamente el año próximo dejará la presidencia de la república— por uno de sus familiares, consideró que en su país “no hay una tendencia a la dinastía”.

Jaime Ortega, durante su intervención, reconoció que el interés de España por Cuba es “algo perdurable” y calificó como “especialísima” la relación de ambos países.

El cardenal fue presentado por el exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que colaboró con él en la liberación de presos en 2010, y lo calificó como “un hombre de paz y un hombre de diálogo”.

El arzobispo emérito de La Habana, de visita en España, presentó en la Casa de América su libro Diálogo, encuentro, acuerdo, de la editorial San Pablo, y además presentará en España la Fundación Jaime Ortega, para apoyar a los emprendedores cubanos para nuevos procesos de reformas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.