Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

robo de cerebros

Castro dice que Estados Unidos ha 'robado' a la Isla el 5,16% de los graduados por la revolución

Enviar Imprimir

Fidel Castro afirmó en un artículo que Estados Unidos robó a Cuba el 5,16% de los profesionales graduados durante la revolución, informó la AFP.

"Entre 1959 y el 2004 se graduaron en Cuba 805.903 profesionales, incluyendo médicos. La injusta política de Estados Unidos contra nuestro país nos ha privado del 5,16% de los profesionales graduados por la revolución", afirmó en su editorial, titulado "El robo de cerebros".

Castro, alejado del poder hace un año por una crisis de salud, publicó dos de sus ya habituales "reflexiones" el miércoles en el diario oficialista Granma. La otra trata sobre los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, y fue adelantada a la prensa la noche del martes.

En su artículo sobre la fuga de cerebros, acusa a Estados Unidos y varios países del Norte de tener como "política oficial" la "promoción" de la migración de profesionales, con "incentivos y procedimientos especialmente diseñados".

El gobernante, de 80 años, citó cifras del Banco Mundial según las cuales "entre 1960 y 1990, Estados Unidos y Canadá aceptaron más de un millón de inmigrantes profesionales y técnicos" del Tercer Mundo, y países pequeños de África, el Caribe y Centroamérica perdieron más de 30% de su población con educación superior.

Castro afirmó que el "continuo saqueo de cerebros en los países del Sur desarticula y debilita los programas de formación de capital humano, un recurso necesario para salir a flote del subdesarrollo".

Un aspecto muy grave del problema, a su juicio, es que "las tendencias a la privatización del conocimiento y a la internalización de la investigación científica en empresas subordinadas al gran capital ha ido creando una especie de 'Apartheid científico' para la gran mayoría de la humanidad".

"El grupo Estados Unidos, Japón y Alemania tiene 1% de la población mundial similar al de América Latina, pero la inversión en investigación desarrollo es de 52,9% frente a 1,3%. La brecha económica de hoy anticipa hasta dónde puede llegar la de mañana, si estas tendencias no son revertidas", dijo.