Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas, Cuba, fidel Castro, Barack Obama

Castro dice que hay 'conceptos inadmisibles' en un texto de la Cumbre de las Américas

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro considera que hay muchos "conceptos inadmisibles" en el borrador de la declaración de la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de este mes en Trinidad y Tobago y a la que no ha sido invitado el gobierno de La Habana, informó EFE.

En un artículo difundido hoy por medios oficiales con el título "¿Por qué se excluye a Cuba?", Castro dice que recibió ese documento del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien se reunió el viernes en La Habana, y advirtió que la Cumbre "será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina".

"¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia? ¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás?", pregunta Castro.

"Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por jefes de Estado para que se comprenda que a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables", agrega.

En aparente alusión a los intentos latinoamericanos para lograr un acercamiento de Washington y La Habana, el ex gobernante dice que "Cuba siempre mostró su disposición en las nuevas circunstancias a ofrecer el máximo de cooperación a las actividades diplomáticas".

"Lo conocen bien quienes deben conocerlo, pero no se nos puede pedir guardar silencio ante concesiones innecesarias e inadmisibles", afirma Castro.

"Esas cumbres tienen su historia y por cierto bastante tenebrosa —prosigue—. La primera (1994) se realizó en Miami, capital de la contrarrevolución, el bloqueo y la guerra sucia contra Cuba (...) Fue convocada por Bill Clinton, electo presidente de Estados Unidos en noviembre de 1992".

Entonces "la URSS se había derrumbado" y la Isla "estaba en pleno período especial", eufemismo con el que el régimen cubano denominó a los duros años de crisis que llegaron cuando se acabaron los fuertes subsidios que recibía del campo socialista y, en especial, de la Unión Soviética.

"Se descontaba la caída del socialismo en nuestra patria como ocurrió en Europa Oriental primero y después en la propia Unión Soviética. Los contrarrevolucionarios preparaban sus maletas para regresar victoriosos", sostiene el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Según Castro, la Cumbre de Miami tuvo "un objetivo estratégico: el sueño imperialista de un acuerdo de libre comercio desde Canadá hasta la Patagonia".

La cita de Trinidad y Tobago será la primera a la que asista el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Varios mandatarios han dicho que le pedirán el fin del embargo a Cuba; también que solicitarán el ingreso de La Habana a esas cumbres.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.