Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Conflicto hondureño

Castro: 'El no reintegro de Zelaya provocaría una ola de golpes de Estado América Latina'

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro advierte en un artículo publicado este sábado que si Manuel Zelaya no es reintegrado a la presidencia de Honduras, peligran muchos gobiernos en América Latina y sería negativo para la imagen de Barack Obama y Estados Unidos.

"Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán estos a merced de los militares de extrema derecha", dice Castro en un artículo publicado en el sitio oficial Cubadebate.

Ese problema también "puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen" de Estados Unidos, añadió.

"El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio", dijo.

Advierte que si Zelaya admite maniobras dilatorias en las conversaciones que tienen lugar en Costa Rica, estas "desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y sólo conducen a un irreparable desgaste".

Indicó que Zelaya intentó regresar a Honduras, pues "sabe que estaba en juego no sólo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.